VATICANO.- Durante su primer día en Indonesia, el papa Francisco se mostró muy preocupado por la baja natalidad en algunos lugares, como en Europa; sin embargo, elogió que «en cambio, en Indonesia hay familias de cuatro o cinco hijos, y esto está bien». Denunció que existen «leyes de muerte» que limitan los nacimientos y que hay familias que prefieren «tener un gato o un perrito antes que un hijo».
En su discurso, Francisco mencionó que una gran parte de la humanidad se encuentra excluida, sin recursos para llevar una vida digna y sin protección para enfrentar los desequilibrios sociales graves que generan conflictos intensos. Además, agregó improvisadamente que no se puede solucionar este problema mediante la implementación de una ley de muerte que limite la cantidad de nacimientos.
Francisco muy preocupado por la baja natalidad en algunos lugares, como en Europa, sin embargo, elogió que «en cambio, en Indonesia hay familias de cuatro o cinco hijos, y esto está bien». «Adelante así», agregó el papa.
Además, subrayó que «hay estas familias prefieran tener un gato o un perrito antes que un hijo», despertando la hilaridad del presidente indonesio, Joko Widodo, sentado a su lado en el palacio presidencial, y de los presentes en la reunión.
Encuentro del papa en Indonesia
El papa Francisco llegó a Indonesia este martes en el inicio del viaje más largo de su pontificado. Tiene la esperanza de alentar a su comunidad católica y celebrar la tradición de la armonía interreligiosa en un país con la población musulmana más grande del mundo.
Después de un vuelo nocturno desde Roma, a Francisco lo bajaron del avión en su silla de ruedas. Lo llevado a la pista para una ceremonia de bienvenida bajo los cielos perennemente brumosos, húmedos y contaminados de Yakarta.