Plantean importancia del ordenamiento desde un enfoque territorial con participación de la ciudadanía

0
18
????????????????????????????????????

Representantes del Vice Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollaron en esta ciudad la conferencia “Ordenamiento territorial, cambio climático y desigualdad de género en la República Dominicana”.

La actividad tuvo como conferencistas a Domingo Matías, Vice Ministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional de Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y a Daritza Nicodemo, Directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En su intervención el Viceministro Domingo Matías planteó la importancia del ordenamiento desde el enfoque territorial, pues permite tener un manejo correcto en el enfrentamiento de los problemas que producen los cambios climáticos y las desigualdades de género, señalando que desde la instancia que dirige se ha iniciado un proceso que involucra a los diversos actores que intervienen en el territorio.

Por su parte Daritza Nicodemo presentó experiencias desarrolladas desde la academia en el contexto del ordenamiento territorial y que aportan herramientas para el levantamiento de datos y la planificación en los territorios.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien expuso que es de vital importancia la articulación entre el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la sociedad civil en búsqueda de soluciones para el ordenamiento territorial.

La Conferencia “Ordenamiento territorial, cambio climático y desigualdad de género en la República Dominicana” se desarrolló en el marco del proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia”, iniciativa que ejecutan Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

El proyecto tiene objetivo fortalecer la capacidad de incidencia de organizaciones de la sociedad civil en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas, relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos. Procura, además, incidir en la agenda pública y el diálogo político a través de la articulación de OSC que asuman la gestión de riesgo con justicia de género como una oportunidad de desarrollo intersectorial.

En la actividad, realizada en coordinación con el Vice Ministerio de Ordenamiento y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participaron autoridades locales y representantes de sectoriales del gobierno central, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de agrupaciones sociales y comunitarias integradas al proceso de construcción de la Red de Resiliencia y Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.