Piñera extiende el estado de catástrofe en Chile hasta marzo

0
26
La medida, que permite la aplicación de acciones de prevención por el covid-19, vencía el 13 de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves que extenderán el estado de catástrofe en el país, por la pandemia del coronavirus, durante 90 días más.

Publicidad

La medida vencía el próximo 13 de diciembre, por lo que ahora estará vigentes hasta marzo de 2021; con ello se cumplirá un año con ese estado, que fue decretado en el mismo mes de este año, luego de la confirmación de los primeros casos de covid-19.

Sin embargo, Piñera señaló que «si las circunstancias lo permiten» podrían levantar de forma anticipada «ese estado de emergencia constitucional».

Esta medida permite al Estado chileno mantener las medidas de prevención en medio de la crisis sanitaria del covid-19, como, por ejemplo, decretar las cuarentenas.

Preparación ante segunda ola

El anuncio, que lo hizo el mandatario durante un acto en La Moneda por el Día del Médico, se conoce luego que el Ministerio de Salud alertara esta semana sobre una posible segunda ola de coronavirus en el país sudamericano.

«Como gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en nuestro país. Estamos viendo cómo esa segunda ola golpea hoy día con mucha dureza a países muy desarrollados como es EE.UU. o los países de la Unión Europea», enfatizó Piñera.

Recordó que ya el Ministerio de Salud se prepara para esa segunda ola, que podría ocurrir en enero. «Hemos hecho un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios«, añadió el mandatario.

Hasta este miércoles 2 de diciembre, Chile registraba 553.898 casos de contagios de coronavirus, de los cuales se encontraban activos 8.647; mientras, el número de víctimas fatales llegaba a 15.438. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.