La I Conferencia nacional de pensionados y jubilados lamentó profundamente que hayan sido excluidos del presupuesto nacional, especialmente en lo relacionado al aumento del salario que perciben actualmente, como de las indexaciones legales que les corresponde.
La Conferencia Nacional de pensionados y jubilados, realizada ayer, organizada por la federación Nacional de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana, con la participación de delegados de 10 asociaciones nacionales, se realizó en el local de la Asociación de Pensionados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los pensionados y jubilados son personas que durante toda su vida productiva y en la actualidad pagan obligatoriamente impuestos al gobierno dominicano, y lo que han solicitado no son dádivas, sino la forma que el gobierno debe retribuir a quienes han pasado sus vidas pagando a los gobiernos.
La constitución de la República Dominicana establece que nuestro país en democrático y social, por tanto, los pensionados y jubilados deben tener derechos sociales que no se cumplen, aunque estén establecidos en las leyes sustantivas, especialmente en la constitución, la ley 87-01, sobre seguridad social, y otras leyes relacionados con los pensionados y jubilados.
La indexación es un mecanismo para reajustar las obligaciones, de manera automática por medio de índices. Este mecanismo debe ser utilizado para compensar las pérdidas que tienen los pensionados y jubilados, especialmente por la inflación, el aumento de los precios en los artículos de primera necesidad, el alto costo de la vida, y los bajos ingresos que tienen las personas que dependen de una pensión o jubilación.
La indexación es la técnica para ajustar los pagos de los salarios por medio de un índice de precios u otro, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionados y jubilados.
Nunca en la vida los pensionados y jubilados, tanto del seguro social como de la seguridad social, han recibido sus indexaciones legales en la República Dominicana.
Pensábamos que los casos de aumento de los salarios a los pensionados y jubilados, así como las indexaciones correspondientes, eran tomados en cuenta en el presupuesto nacional, sin embargo, se destinan dinero a cosas suntuosas, a sectores que no tienen necesidades urgentes, y para actividades políticas; dejando fuera a quienes han sido contribuyentes durante toda su vida productiva.
Los pensionados y jubilados no podemos seguir viviendo con pensiones de 5.117 pesos mensuales, sin indexaciones, frente a una canasta familiar que está alrededor de 30 mil pesos mensuales.
Los pensionados y jubilados dominicanos demandan de las autoridades correspondientes, hacer todo lo posible para que las pensiones sean aumentadas al mínimo de 10 mil pesos mensuales, y sean indexadas anualmente.
La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), apoya la posición de los pensionados y jubilados dominicanos, esperando que el gobierno dominicano escuche la voz de los que han pasado su vida pagando impuestos, que merecen ser reconocidos y respetados en esta etapa de sus vidas.
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 106