Partidos políticos vuelven a rechazar aplicación móvil propuesta por la Junta Central Electoral

0
13

Un total de siete partidos políticos se manifestaron este sábado en contra del sistema de voto automatizado y de la aplicación propuesta por la Junta Central Electoral para la transmisión de datos para las elecciones del próximo año.

Las organizaciones políticas plantean que se debe hacer la auditoría al sistema informático, al software del sistema automatizado de votación y la aplicación móvil de transmisión de datos.

Publicidad

Reiteraron su solicitud de que la implementación del voto automatizado sea precedida de una auditoría previa a las elecciones municipales de febrero y de una auditoría posterior a estos comicios, que debe ser realizada dentro de los quince días siguientes.

En el documento que depositado en la JCE solicitan a ese órgano que dé cumplimiento a su resolución de febrero del 2018 reiterada mediante el acta número 32-2019 de la sección administrativa extraordinaria del pleno de la Junta Central Electoral celebrada el 14 de octubre, en el que se dispuso la realización de una auditoría y que está la hiciera una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral.

Los partidos que firmaron el documento son: de los Trabajadores Dominicanos/Fuerza del Pueblo (PTD/FP); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista. A esto se sumó el partido de Alianza por la Democracia (APD).

Los partidos políticos reiteraron a la JCE que invite a la International Foundation Electoral Systems (IFES) a que realice en una mayor brevedad la referida auditoría técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático del órgano electoral ante las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero.

Además, solicitaron invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a Participación Ciudadana, en su condición de observadores electorales, para que la IFES realice el examen.

En lo concerniente a la nueva aplicación móvil de transmisión de resultados, reiteraron que la referida auditoría previa y posterior debe abarcar la nueva tecnología de uso de una aplicación de celular para el conteo de actas debido a la vulnerabilidad que presenta el uso de la aplicación móvil para la transmisión de resultados electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.