Participantes en peregrinación en Puerto Plata dan positivo al COVID-19

0
30

El Ministerio de Salud Pública reveló este martes que personas diagnosticadas con COVID-19 participaron en el acto de peregrinación del domingo en Puerto Plata porque pensaban que allí podrían ser curados.

Las autoridades sanitarias, encabezadas por el titular Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicaron en rueda de prensa desde esa provincia, que los contagiados acudieron a la manifestación con la esperanza de sanados por el peregrino Mildomio Adames.

Publicidad

En la manifestación multitudinaria no solo acudieron munícipes puertoplateños, sino residentes de otras zonas del país.  

“Todo indica que de Puerto Plata era la mayoría de la gente que vino; hubo gente que  siguiendo una religiosidad vino pensando que al meterse al mar con el peregrino se iba a curar”, indicó el doctor Sánchez Cárdenas, al tiempo que sostuvo que, hasta el momento, no tiene una cantidad exacta de los afectados que asistieron, “pero sabemos que hubo algún movimiento en ese sentido”.

Asimismo, indicaron las autoridades sanitarias que están conscientes de que la manifestación podría generar un incremento importante de los casos.   

El ministro Sánchez Cárdenas, al comparar el paso del peregrino Mildomio Adames por Bonao y Santiago, donde no se registraron incidentes, sostuvo que “aquí (en Puerto Plata) hubo una acción de intervención con un carácter totalmente diferente a las otras”. 

“Los camiones que estaban en el acto, aunque dicen 911, son del Ayuntamiento. Son evidencias de que hubo una intención, bastante clara, de movilizar gente en esa dirección”, indicó el funcionario.

El galeno afirmó que hubo una violación a la ley por la realización de la manifestación, ” y hay muchas evidencias de compromisos de parte política para la participación en el acto”. Asimismo, instó al Ministerio Público a “tomar las decisiones que tenga que tomar y si nos toca algo, al departamento jurídico de Salud Pública, lo haríamos también”.

El Ministerio de Salud Pública también anunció un plan de acción en la provincia, el cual incluye el cerco epidemiológico para la búsqueda, detección y control de personas sospechosas de padecer coronavirus, así como el cierre de la vía de acceso al municipio de San Felipe, que se hará solo bajo supervisión militar.  
 
Se han establecido dos centros de aislamiento, uno en el municipio de San Felipe, que dispondrá de 102 camas, y otro, dijo Sánchez Cárdenas, en Montellano, que tendrá 72.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.