Participación de la mujer y manejo de crisis

0
11

Por: María Estela De León

Comparar el desempeño de los paíPor: ses que están encabezados y liderados por mujeres en el mundo, frente a este nuevo orden social, nos lleva a hacer una reflexión y un reconocimiento a la postura que han exhibido esas heroínas frente a este enemigo silente que amenaza con llevarse a aquellos por lo cual se desvelan y trabajan las mujeres, (los miembros de las familias y de la sociedad vista como propia).

De 193 Estados miembros de una de la entidad más importante del mundo “La Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, Solamente 20 de esos países son regentados por mujeres. Esto nos lleva a afirmar sin temor a equivoco: Que el mundo está dirigido por hombres. situación que plantea de más acciones para variar este mapa y hacer del mundo un espacio equilibrado, participativo e incluyente.

Dentro de las mujeres cabezas de gobiernos que ha mostrados óptimos desempeños frente a la crisis del Covid-19, están: las primeras ministras de Alemania, Angela Melker y Sanna Marin de Filandia, a ellas se les suman las de Islandia, Katrin Jakobsdottir, Matte Frederiksen de Dinamarca y Erna Solberg de Noruega.

Esta crisis ha mostrado al mundo la fortaleza, entrega, compromiso y la sensibilidad que exhiben las mujeres, cuando de hacer frente a crisis se trata; ella es producto de este fenómeno, toda vez que, desde sus hogares, espacios de trabajo ejercitan esta cualidad.

Hoy más que nunca se hace necesario que las mujeres participen en las discusiones sobre los cambios que se deben producir en las estructuras sociales y de poder; nuevos liderazgos están por emerger, sociedades más humanas y menos fraccionadas están en construcción.

Los modelos tradicionales de gobiernos dirigidos por hombres han mostrado sus falencias, los líderes mundiales con su pobre desempeño han dado señales de impotencia, e incapacidad para manejar crisis; esta situación plantea la necesidad de humanizar el poder y ponerle rostro, también de mujer al poder político, y con ellos a las instituciones que forman parte de él.

Estamos frente a un reto importante y un escenario propicio para que las mujeres sigan mostrando sus capacidades, destrezas y poderío para el ejercicio del poder y las tomas de decisiones, de manera muy especial y con empeño, en este momento calamitoso que vive el mundo

La República Dominicana igual que todas las naciones del mundo no está exenta de este desafío, la crisis ha dejado al descubierto lo que ya se sabe, y muchos desean:  Dejar pasar por debajo de la mesa de discusión; que la participación de las mujeres en las acciones para enfrentar la crisis que se avecina en todos los países, es una necesidad.

La región debe mirarse en el espejo de ese concierto naciones dirigidos por mujeres y seguir avanzando en sus sistemas políticos electorales, para que estas avancen, por ello, es necesarios políticas publicas encaminadas a obtener más participación y representación de las mujeres en los puestos públicos con miras a formar parte de las tomas de decisiones de las agendas gubernativas.

La diferencia entre una comunidad rota y una prospera es la presencia de una mujer que es valiosa. Michelle Obama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.