Participación Ciudadana demanda presupuesto justo para el Ministerio Público

0
16

El movimiento cívico Participación Ciudadana, solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional una mayor asignación presupuestaria al Ministerio Público para que esta institución pueda cumplir su misión constitucional de implementar la política criminal del Estado, dirigir la investigación y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, recordó que la Ley No. 194-04, en su artículo 3, establece un 1.435% del presupuesto nacional para el Ministerio Público y un 2.66% para el Poder Judicial, sin embargo, en el Presupuesto de 2021 se está incluyendo la suma de RD$7,005.8 millones para la Procuraduría General de la República, lo cual significa una reducción de un 31.3% con respecto a lo ejecutado en el año 2019.

Publicidad

“Conocemos las limitaciones de ingresos que se proyectan para el próximo año debido a la crisis económica provocada por el COVID-19. Entendemos las prioridades de salud, educación y reactivación de la economía, pero el momento histórico y el compromiso de lograr un Ministerio Público independiente hace necesario dotarlo de personal altamente calificado, con equipamientos, tecnología y todos los recursos indispensables para realizar investigaciones profundas que conduzcan a condenas a los corruptos, incluyendo la recuperación de los bienes sustraídos”, sostuvo el Consejo Nacional del movimiento cívico.

Participación Ciudadana declara que en momentos en que la sociedad dominicana anhela una verdadera y eficiente persecución contra el crimen organizado, la delincuencia en general  y la corrupción administrativa el respaldo que ha prometido el Presidente de la República, Luis Abinader al Ministerio Público debe manifestarse en mayores recursos, los cuales podrían provenir de las reducciones a los gastos excesivos en los que tradicionalmente han incurrido numerosas instancias estatales, entre las que se cuenta el Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.