República Dominicana. -Tras los amargos recuerdos de los dos últimos noviembres, la población dominicana deberá prepararse lo suficiente para no repetir las devastadoras experiencias del pasado, ante la actividad lluviosa que desde ya advierten las autoridades para este mes.
De acuerdo a los pronósticos República Dominicana vivirá otro noviembre de intensas lluvias debido a varios sistemas frontales en desarrollo.
El primer evento atmosférico de este mes se registraría durante el fin de semana largo, cuando, de acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la incidencia de una vaguada que, podría convertirse en ciclón tropical, estaría generando acumulados de lluvias de hasta 200 milímetros, en especial en la zona norte del país.
Gloria Ceballos, directora de INDOMET, explicó que las lluvias serán más intensas durante el domingo y el lunes, feriado por la celebración del Día de la Constitución, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene bajo alerta verde a 7 provincias y en amarilla a 6. En virtud de que, el puente por el feriado del lunes, pudiera conllevar a al desplazamiento masivo de personas, las autoridades llaman a estar pendientes a las disposiciones y lineamientos de los organismos de protección civil.
Aunque el COE ya activó su plan de contingencia para asistir a la población antes, durante y después de este evento, su director, Juan Manuel Méndez García, insiste en que la prudencia de la ciudadanía es fundamental a la hora de prevenir situaciones lamentables.
Posible formación ciclónica
Indomet explicó que una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos posee un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días, localizada al suroeste del mar Caribe.
Dicho disturbio tropical podría incrementarse en un área de baja presión y, posteriormente, en una depresión tropical el próximo fin de semana.
Provincias en alerta y aviso meteorológico
Debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, Indomet mantiene varias en aviso y alerta meteorológico, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como urbanas y rurales en las siguientes provincias.
En alerta se encuentran Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
En aviso están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Siervo y Samaná.
Recomendaciones
En la Costa Atlántica, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras en la costa caribeña, las condiciones marítimas siguen en estado normal.