El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presionó a la ONU al reiterarle su petición para que observe las elecciones presidenciales de mayo, mientras que la oposición indicó que una misión electoral del organismo en estos comicios, que consideran una “farsa”, afectará su “prestigio mundial”.
En un acto con simpatizantes, Maduro insistió en que el secretario general de la ONU, António Guterres, sí puede decidir enviar una misión para que acompañe las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, pese a la declaración que hizo este jueves un portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
El representante de la ONU afirmó que “el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”.
Sin embargo, Maduro indicó que “los reglamentos de Naciones Unidas” facultan a Guterres “para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por ningún paso burocrático, Asamblea General, Consejo de Seguridad”.
Señaló que seguirá solicitando el acompañamiento a la ONU porque desea que sea partícipe de las elecciones.
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 108
Fuente: elNuevoHerald