Oposición dice decisión de la JCE desplazar PRSC casilla 3 es ilegal y arbitraria

0
7

Los partidos de oposición manifestaron que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que desplaza al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la casilla 3, es ilegal y arbitraria.

Los opositores también manifestaron que la medida afecta a una veintena de organizaciones, lo que descalifica al órgano electoral como árbitro imparcial para las elecciones que se avecinan.

En una conferencia de prensa conjunta en la sede del Partido Reformista, el presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún, leyó un documento en el que los partidos de oposición expresan que con esa decisión de la JCE, quien debiera de velar por un democrático e imparcial proceso electoral, “han quedado patentes sus intenciones de apoyar a los partidos aliados al actual Gobierno”.

Publicidad

Resaltan que se trata de una argucia del partido de gobierno con la JCE como cómplice, dirigida a afectar el voto y posicionamiento de los partidos opositores y de Leonel Fernández “atacando al Partido Reformista, quien encabeza y personifica el 65% de las candidaturas de su coalición”.

Explican que la JCE justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), “pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas”.

Los partidos de oposición afirman en el documento leído por Quique Antún que República Dominicana es el único país en el que el árbitro electoral decide cambiar el orden de una boleta a menos de un mes de las elecciones, “conociendo los graves efectos que ello genera tanto en los partidos afectados como en los propios ciudadanos que a estas alturas podrían incluso errar en su proceso de votación ya que la mayoría de los partidos han promovido a sus candidatos en las casillas aprobadas por la JCE el pasado 6 de diciembre”.

“Consideramos que nuevamente el actual Gobierno deja clara su intención de utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin respetar la independencia judicial o las reglas del juego democrático violando las leyes y los tribunales dominicanos”, expresaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.