Opiniones divididas en redes sociales sobre presupuesto 2021 y medidas para compensar déficit

0
17

Las redes sociales han sido la plataforma en la que numerosos dominicanos se han pronunciaron, unos a favor y otros en contra, sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, el cual asciende a un monto de 1,037 billones de pesos.

El consejo de Ministros que conoció la pieza presupuestaria en esta semana, encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, consignó una serie de medidas que buscarán compensar el déficit estimado de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año próximo.

Publicidad

A través de las posiciones fijadas por usuarios de las redes sociales sobre el tema, se evidencia que hay una clara división de criterio por parte la opinión pública en torno a este proyecto de presupuesto y en torno a las medidas compensatorias que se anuncian para contrarrestar el referido déficit.

Los comentarios reconocen que se trata de medidas que serán difíciles, pero a la vez las pondera como necesarias para poder hacer frente a la situación difícil y precaria en que este gobierno encontró las arcas del Estado.

En algunos casos estas medidas han sido calificadas incluso de impopulares.

En las redes sociales, esencialmente en Twitter, ha habido tendencia como por ejemplo #PoniendoEjemplo, #LosQueremosPresos, #SeVan y #NoMasImpuestos.

Este jueves, el proyecto de presupuesto fue sometido al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, a los fines de su conocimiento.

Fue depositada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, siendo recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Ozoria.

Vicente resaltó que el presupuesto plantea un déficit para el Gobierno de 3 % del PIB estimado, lo cual representa una “reducción significativa” con respecto al cierre proyectado de este año.

En términos de programas sociales, se prevé un gasto de 25,436.7 millones de pesos, destacando que para el programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio de 2020, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados.

Vicente destacó que el presupuesto contempla programas de inversión como la continuación del mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio (La Ciénaga-Los Guandules) con 3,000 millones de pesos; ampliación del servicio de la Línea 1 del Metro con 2,492.15 millones; recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas, RD$1,895.46 millones, y construcción de la avenida Circunvalación de Baní, con RD$1,498.64 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.