Operaciones financieras anuales de CONACOOP representa el 7% del PIB R.D

0
15

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), doctor Jorge Eligio Méndez, reveló que las cooperativas manejan operaciones financieras anuales por cerca de RD$800,000 millones, lo cual representa el 7% del Producto Interno Bruto de la República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que la legión de cooperativistas del país está formada indirectamente por cerca de dos millones 400 mil socios, lo cual trae como punto de partida lo resistente de ese sector a la crisis actual.

Publicidad

Indicó que cerca de un 42% de la población dominicana económicamente activa es cooperativista, la cual constituye el soporte de una economía pujante.

Méndez sostuvo que las cooperativas generan 800,000 empleos directos, sobre todo a través de los planes de microemprendimiento de desarrollo local.

Manifestó que el sector cooperativo de la República Dominicana está en este momento en una situación muy prolifera, a pesar de que el país está transitando por una crisis desde el año 2020, producto del Covid-19.

“Los cooperativistas tenemos precisamente un elemento primordial, para lo que tiene que ver con la convivencia humana, y es la cultura del ahorro y lo que tiene que ver con el criterio básico del crédito responsable”, agregó.

El catedrático dijo que las cooperativas han podido sobrevivir y asistir con sentido de mucha colaboración a los asociados del país.

El jurista aseguró que hay 745 cooperativas activas en el país y 300 grupos cooperativos. “Pero en el último censo, precisamente que hizo el CONACOOP se arrojó la existencia de 1,200 cooperativas en la República Dominicana”, significó.

El presidente de CONACOOP manifestó que las perspectivas del sector cooperativista para el 2021 son halagüeñas y anunció que será firmado un acuerdo interinstitucional tripartito entre la entidad, el Instituto de Crédito Cooperativo de Desarrollo (IDECOOP) y el Banco Agrícola, donde esta entidad estatal otorgará a tasa cero RD$650 millones para ser destinados a los cooperativistas agroalimentarios.

El doctor Jorge Eligio Méndez dijo que con estos recursos el sector procura fortalecer la producción de yuca, plátano, pitahaya, huevos, arroz, maíz y otros cultivos impulsados por cooperativistas.

Una Superintendencia de Cooperativas

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas informó que se está impulsando una iniciativa legislativa con miras a dotar al país de un código cooperativo, donde se plantean una serie de reformas que busca convertir al IDECOOP en una Superintendencia de Cooperativas.

El jurista manifestó que en ese tenor hay factores para minimizar riesgos y tener un sistema cooperativo fortalecido con una normativa que produzca mayor confianza y sostenibilidad en el ambiente financiero y de responsabilidad social que las cooperativas desarrollan a favor de los asociados y la comunidad.

Méndez informó que esa pieza legislativa fue aprobada por la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, donde reposa actualmente.

Expuso que en el proyecto de código cooperativo existen 29 reglamentos que contemplan normas prudenciales, manejo de prevención de riesgos, lavado de activos y terrorismo.

“Ese contexto trae consigo que esa Superintendencia de Cooperativas viene siendo igual, pero guardando la diferencia filosófica y la parte doctrinal, que es un elemento fundamental dentro del sector cooperativo, algo similar a lo que tiene que ver con la Superintendencia de Bancos”, agregó.

Precisó que la diferenciación es que el cooperativismo tiene como esfera fundamental una doctrina regida por principios y valores diferentes a la banca tradicional, porque no son instituciones de intermediación financiera, sino entidades autónomas e independientes, cuyos propietarios son sus socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.