Onamet: población debe estar atenta ante la tormenta “Dorian”

0
29

La Oficina Nacional de Meteorología informó este domingo que la tormenta tropical “Dorian” no representa peligro aun para República Dominicana, pero exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los boletines que emita esa entidad.

El fenómeno natural estaba situación al medio día de este domingo a unos 750 kilómetros al Este-Sureste de Barbados y se movía a 22 kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora.

Publicidad

De acuerdo con el predictor Julio Ordoñez, que se espera que “Dorian” entre al arco de las Antillas entre el lunes y el martes y comience a incidir en las Antillas Menores y al menos precipitaciones se esperan parta la República Dominicana entre el jueves y el viernes próximo.

Explicó que lo que es ahora una tormenta tropical se podría convertir en huracán categoría 1, pero que eso puede variar de acuerdo con los modelos de pronósticos.

“Sin embargo, “Dorian” tiene unos factores que podrían no permitir su desarrollo hasta llegar a huracán, ahora bien esto no quiere decir que el país deje de prepararse porque se prevé lluvias entre el jueves y el viernes sea que impacte en el país como tormenta tropical, depresión tropical huracán”, dijo.

En las condiciones meteorológicas actuales del país hay varios fenómenos incidiendo. Primero una onda tropical que se mueve hacia el oeste con su eje sobre mar Caribe, segundo una vaguada en niveles superiores con ligero aporte de humedad y tercero el viento cálido del este-sureste, la integración de estos durante las horas vespertinas permitirá un incremento de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos, tronadas ocasionales y posibles ráfagas de viento hacia diferentes puntos de las regiones: nor-noreste, sureste, cordillera Central, la línea noroeste inclusive el gran Santo Domingo.

Para este lunes, la onda tropical se habrá alejado del territorio nacional, dejando un ambiente con menor humedad dominando por polvo Sahariano, por lo tanto se prevén escasas lluvias sobre el país, sin descartar, que por efectos locales se puedan generar algunos chubascos hacia las regiones: sureste, noreste y la cordillera Central principalmente en horas de la tarde. “Dorian” como tormenta tropical estará transitando sobre las Antillas Menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.