Obras Públicas tiene contemplado gastar este año RD$19,777 millones en programas de desarrollo

    0
    21

    Para el presente año, el Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado un presupuesto de gastos de inversión equivalente a RD$19,777 millones, que están divididos en cuatro grandes programas de desarrollo: de vialidad, mejoramiento vial, edificaciones, y de movilidad urbana.

    La información la dio a conocer este jueves el viceministro Ramón Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo en el panel sobre “Prioridades de la Inversión Pública Sectorial en República Dominicana”, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Inversión Pública, y que tuvo lugar en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Publicidad

    Pepín dijo que lo que se procura es seguir dotando al país de una infraestructura vial adecuada, con la finalidad de aumentar su competitividad y de mejorar la conexión entre los diversos puntos de entrada y salida de las distintas ciudades del país. Explicó que desde el año 2012 el MOPC ha venido sustentando su accionar asociado a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan de Gestión de Gobierno del Presidente Danilo Medina.

    Al destacar el Programa de Vialidad que lleva a cabo el MOPC, Pepín dijo que este representa el 52% del gasto de inversión del Ministerio, equivalente a un monto superior a los RD$10 mil millones.

    “Dentro de este programa se ejecutan 25 proyectos de carreteras, puentes y caminos vecinales, dentro los que podemos citar: La Circunvalación de Azua, Carretera 15 de Azua-Barahona, Carretera Sabana Larga-Rancho Arriba, en San José de Ocoa”, refirió.

    Agregó que con este último tramo se completa lo que sería la carretera Cibao–Sur, ya que está concluido el tramo Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba y la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa.

    Aseguró que en la actualidad está en proceso de licitación la Circunvalación de Baní, una obra que ayudará de manera significativa al desarrollo de la región Sur, al tiempo que refirió la construcción de la carretera Nagua-Puerto Plata, circunvalación de San Francisco de Macorís, el puente Cotuí-La Mata, y la prolongación de la circunvalación Norte en Santiago.

    El funcionario también dijo que se encuentran en ejecución la carretera turística Gregorio Luperón y carretera Mangá-Copey, en la Línea Noroeste, así como la carretera Hato Mayor-El Puerto; la ampliación de la entrada de Higüey, y la construcción de la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, una obra que contribuirá con la movilidad de este municipio.

    Informó que también se trabaja en las nuevas barcazas para el puente flotante de Santo Domingo, que sustituirán las existentes, que ya cumplieron su vida útil, así como en la construcción del expreso Nuevo Camino y en la segunda etapa de la Circunvalación Juan Bosch, la obra vial más importante que ejecuta la presente gestión de gobierno.

    “Es la más importante, porque tiene las características de que es la única vía que da conexión a las regiones Sur, Cibao y Este, enlazando las principales vías del país: carretera Sánchez, autopistas 6 de noviembre, Duarte, Juan Pablo II y Las Américas”, explicó.

    Programa de edificaciones

    Pepín dijo que mediante el Programa de Edificaciones se ejecutan nueve proyectos, incluidos varios complejos habitacionales y reparaciones de viviendas vulnerables. “Este programa representa el 18% del gasto de inversión del Presupuesto 2019 de Obras Públicas, es decir,  3 mil 542 millones 900 mil 782 pesos”, explicó.

    Los nueve proyectos oficiales que se construyen son: Palacio de Justicia de Santo Domingo Este; Tribunal Constitucional, ampliación del Instituto Dominicano de Cardiología, y el Centro de Atención Integral para Discapacitados (CAID) de Santo Domingo Este.

    También, el mercado y el matadero municipal de Barahona, 384 apartamentos de Ciudad Esperanza, 744 apartamentos en Vista del Río, San Juan de la Maguana, y el Programa de Reparación de 5 mil viviendas vulnerables a nivel nacional.

    ggnoticias01@gmail.com
    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.