Nueva Moral en la Política Dominicana

0
24

Por: José Gómez Cerda

Los cambios políticos e ideológicos que se producirán en la República Dominicana a partir del 16 de agosto 2020, mantienen en expectativas a la población, en especial lo relativo a la aplicación de la moral en la vida privada y pública.

Publicidad

Hasta ahora los cambios científicos y tecnológicos dominados por una doctrina neoliberal han determinado un impresionante aceleramiento del intercambio de signos a través de la revolución en la era digital, la informática y en las comunicaciones, dando lugar a cambios de valores, tanto de los mercados financieros como de las redes de información, donde en muchos casos no se toma en cuenta la ética, la aplicación de la moral.

Los nuevos Ministros, empleados, autoridades, funcionarios y los representantes de los organismos legislativos, ejecutivo y judicial, que ejercerán  poderes en la política pública, deben tomar en cuenta la ética, como el comportamiento ante la moral. ¡No mencionarla, sino aplicarla en sus actuaciones ante la sociedad!

La ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupen nuevos cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme a un patrón ético, aplicando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad; en el pueblo. Esto será la aplicación de lo que quiere el pueblo. ¡Cambios políticos!

El abuso de poder, el tráfico de influencias, el partidismo por encima del interés del pueblo, los robos a los fondos públicos, el favoritismo en favor de amigos y familiares, las limitaciones a la libertad de prensa, el soborno, enriquecimiento ilícito, la insensibilidad social, opacan a los sectores representativos, la exclusión social; estos y otros temas más son contrarios a la ética política

Una sociedad democrática no tiene que ser una sociedad indefensa, en la que los enemigos de la libertad, los corruptos,  puedan conducirla mansamente al matadero, en nombre de la libertad.

La política es una rama de la ética, especializada, para que pueda estar al servicio del Bien común. Uno de los poderes principales de la democracia es el Poder Legislativo, pero ese cuerpo no deberá aprobar ninguna ley que sea contraria a la naturaleza, porque el objetivo de las leyes es la ética, manteniendo y conservando las virtudes del pueblo y darle cumplimiento a la ley moral.

El objetivo final de la ley es hacer a los hombres éticamente buenos…debería resistir a los cambios reclamados por una simple relajación de las conciencias y por costumbres decadentes. Y siempre debería mantener una orientación general hacia la vida virtuosa y, a cada nivel buscar la conducta común hacia el plano del cumplimiento de la ley ética.

El Estado es el garante y guardián del Bien Común, su existencia descansa fundamental, jurídica y filosóficamente para esta actividad, complementado con la responsabilidad en el bienestar y la seguridad social, elevando el nivel socioeconómico de los sectores más pobres.

Los nuevos funcionarios públicos deben saber que la constitución dominicana establece que este es un estado democrático y social…

Corresponde al Estado buscar la igualdad básica de los hombres y las mujeres, al respeto a la dignidad y resguardar los derechos de la Persona Humana. Sin embargo, el Estado no lo es todo…El Estado es únicamente parte del cuerpo político, cuya función específica consiste en mantener la ley, en promover la prosperidad común y el orden público, y en administrar bien los negocios políticos.

El Estado es una parte especializada en los intereses del todo. No es un hombre o un grupo de hombres; es un conjunto de instituciones que se combinan para formar una maquina reguladora que ocupa la cumbre de la sociedad.

Los actos humanos que no están regidos por la regla de la razón, o guardan malicias, son éticamente malos; y los actos dirigidos por la razón, con bondad, en conciencia y libertad, son éticamente buenos, siempre y cuando su objetivo, circunstancias y finalidad sean realmente buenos. ¡En política no se puede jugar a la doble verdad, siempre hay que actuar con honestidad!

La vida política  nacional requiere de una ética integral, que pueda expresarse no solo evitando los crímenes y robos, sino dando ejemplos, con una buena administración de los bienes del pueblo y viviendo en austeridad.

La política partidista ha olvidado la educación. Los partidos políticos no se interesan en la formación de los militantes. La educación es base fundamental, para la formación sobre la ética. !Estamos retrocediendo !

Es necesario dar educación sobre los principios, valores, la ética, los signos patrióticos, la moral cívica, y en especial la ética y el humanismo integral.

¡Todos los actos inmorales son contrarios a la ética!

Esperamos que a partir del 16 de agosto deba surgir una nueva generación de hombres y mujeres comprometidos en la educación del pueblo, aplicando la ética, la aplicación de la moral pública y privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.