Novias marchan en la UASD pidiendo el cese de los asesinatos de mujeres

0
5

NOVIAS MARCHAN EN LA UASD EN DEMANDA DEL CESE DE LA VIOLENCIA FEMENINA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se convirtió por décima primera ocasión en el escenario de la “Marcha de las novias”, el ya tradicional evento que busca sensibilizar a la población, especialmente a los hombres, en contra de la violencia femenina.

La actividad fue organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), y el Instituto de Investigación de Género y Familia; con la colaboración de la maestra Martha Tolentino y la coordinación de la doctora Birmania Sánchez.

El vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño, quien junto al decano de la  FCJP, doctor Bautista López García, encabezó  la marcha, explicó que la misma está relacionada con la política de la UASD para combatir un problema estructural que afecta a la sociedad.

 A juicio de Medica Calcaño el problema de maltrato a la mujer tiene sus orígenes en la falta de equidad y la discriminación contra  del sexo femenino, lo que se expresa en distintos ámbitos entre lo que se encuentran: doméstico,  público por medio de la agresión física, sicológica, cultural y económica.

También consideró el vicerrector que la  discriminación contra la mujer es una falta muy grave,  con una alta dimensión política y que involucra a la educación y a la justicia, donde  UASD tiene una gran responsabilidad social con la cual cumple, por ser patrimonio del pueblo dominicano.

Un grupo de damas, donde estuvo al frente la doctora Birmania Sánchez Camacho, desfilaron vestidas de novias desde el Aula Magna y recorriendo una parte del campus, en recordación de la trágica muerte de la dominicana Gladys Ricart, vilmente asesinada  por su expareja, en el 1999, el día en que ella se casaría, hecho ocurrido  en New Jersey, Estados Unidos.

El  doctor López García expresó que,  desde el punto de vista académico, para combatir ese flagelo  lo fundamental es la prevención, por lo cual la dependencia que dirige tiene programas educativos encaminados a enfrentar a la terrible situación que afecta a las féminas.

Dijo  también el decano de la FCJP que la prevención debe tener su punto de partida  en el aspecto académico, por eso que la facultad bajo su cargo  y el Instituto de Género de la UASD  tienen una participación permanente en la planificación y diseño de políticas para evitar la  violencia femenina.

De su lado, la  abogada y  maestra Sánchez Camacho dijo que el caso de la joven Yocari Amarante,  agredida por su expareja con “ácido del diablo”, ha dado una alerta a las autoridades  para que adopten medidas más severas, a fin de enfrentar y prevenir este problema que se puede calificar como de políticas públicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.