Moradores de Monte Grande protestan en reclamo de mejores reivindicaciones

0
15

Los moradores de las comunidades de Monte Grande, Los Güiros, La Meceta y San Simón, de esta provincia protestaron en reclamo de que las autoridades responsables de la construcción de la presa de Monte Grande, cumplan con una serie de promesas que según explican han quedado en el vacío.

Las familias de las comunidades que serán afectadas por la construcción de la presa de Monte Grande, y que tendrán que ser reubicadas, aseguraron que actualmente desconocen  a qué lugar van a ser llevadas, al tiempo que explicaron que el censo lo realizaron hace siete años, por lo que piden a las autoridades actualizarlo.

Publicidad

Los comunitarios de estas comunidades expusieron ante el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña Rubio, Leonel Duarte, representante del INDRHI, el ingeniero José Caputo, en representación de la Constructora Andrade y Gutiérrez  y otras personalidades, que el polvillo que se levanta allí, afecta no solamente la salud de los niños y adultos, sino que afecta también las plantaciones del lugar y a los animales.

Marcia Méndez Encarnación, residente en Monte Grande, relató que por el polvo que hay en la actualidad, los niños que van a la escuela llegan “como si lo sacaran de un desierto donde solo hay polvo

La dirigente comunitaria detalló que la mayoría en esas comunidades padecen de múltiples afecciones respiratorias por lo que piden la comunidad sea reubicada a la vez que dijo; que las plantaciones se mueren, así como el ganado también son afectados producto del polvillo que se levantan allí.

“Hay niños enfermos debido a la polvareda que se levante en el lugar y que ha provocado problemas respiratorios al 90 por ciento de esa población de aquí” fustigó  así mismo relató que las plantaciones que serán afectadas por las empresas constructoras de la presa, la tabla de valoración que utilizan data de la década de los ochenta, por lo que llamó al director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández y al ministro de agricultura, ordenar su actualización.

“Que se pague a justo precio la compensación de las plantaciones antes de la realización de las construcciones de los medios de vida en el área de afluencia de los trabajos del embalse de la presa, incluyendo la crianza de animales en Sabana, tales como chivo, vacas y ovejas, de forma especial la producción de limones, plátanos, guineos y otros cultivos que existentes en el área, para que no pase en lo adelante como lo acontecido en el caso del sr. Cesar Augusto Méndez” cita el documento leído por los comunitarios a las autoridades.

En el caso de César Augusto Méndez quien fue víctima de una depredación de su plantación de limones por parte de unos de los ingenieros contratistas en la presa de Monte Grande, hace unos cuatro meses y las autoridades responsables no han cumplido con el pago de los daños.

“Solicitamos el pago inmediato de los daños causados a la finca del señor César Augusto Méndez, de la comunidad de Monte Grande, cuyos cálculos según lo hemos realizado y que entregamos de manera formal al INDRHI, en la que manifestamos la violación a los derechos humanos hecha por la empresa que construye el túnel del desagüe de la presa, en la que no solo dañaron su plantación, sino que además destruyeron y botaron el sistema de reguío” reclamó Santo Esteban Ferreras, quien leyó el documento.

Otra incertidumbre externada por moradores de Monte Grande, es el hecho de no saber a ciencias ciertas cuál será su destino final ya que esa comunidad está justo en lo que será el embalse de la presa.

“Que se defina con claridad la reubicación de las familias de las comunidades afectadas con viviendas de buena calidad, con un área de 60 tareas de tierra y condiciones para en corto tiempo restituir los medio de vida que durante década hemos plantado, en ese sentido exigimos que se respete el acuerdo de asentamiento humano y agrícola en la parcela San Rafael y la Tuna Calero” exigieron los comunitarios.

Otra de las quejas es que se contemplen los debidos sistemas de acceso a las comunidades que no serán afectadas, así como la construcción de un puente que comunique el área donde serán asentadas las familias a reubicar con comunidades como La Mina, Quita Coraza, sin tener que utilizar el largo camino de dar la vuelta por el municipio de Tamayo.

En tanto que el gobernador de  la provincia de Barahona Pedro Peña Rubio, se comprometió a en una semana realizar una asamblea en Monte Grande en el que participen los Senadores,  Gobernadores y los Obispos de la Diócesis de Barahona, Bahoruco e Independencia, así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y un funcionario palaciego.

Peña Rubio explicó que las últimas semanas ha mantenido conversación con el obispo de la diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de quien dijo se ha mantenido preocupado por la situación de los afectados.

Los Comunitarios advirtieron que si en 10 diez no reciben respuestas satisfactorias a sus reclamos incrementarán la lucha, hasta que puedan recibir soluciones.

Los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande se han convertido en un grave problema para los moradores de allí, al tiempo que reclamaron la pronta reubicación de los habitantes tanto de las comunidades de Monte Grande, San Simón, Los Güiros, La Meseta.

El consorcio Monte Grande que está conformado por dos grandes compañías, una extranjera y otra dominicana la cual se ha convertido en la principal obra para impulsar el desarrollo agrícola del sur profundo, siendo esta la principal promesa del presidente Danilo Medina Sánchez.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.