Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2020

0
132

En una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fueron entregados los Premios Anuales de Literatura 2020 que organiza el Ministerio de Cultura.

Los galardonados fueron los escritores Daniel Beltré López, José Martín Paulino, Geraldine de Santis y Franklin Gutiérrez. En representación de Fernando Ferrán Bru, recibió el galardón su hijo, Fernando Ferrand.

Publicidad

Cada uno recibió la suma de RD$250,000.00 y su correspondiente pergamino que los acredita como ganadores, lo que suma un total de RD$1,250.000 (1 millón doscientos cincuenta mil pesos) en premios.

La ceremonia, celebrada este miércoles 22 de julio, se desarrolló en la sede del Misterio de Cultura, con la presencia del ministro Eduardo Selman, quien estuvo acompañado por la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, y el director de Gestión Literaria, César Zapata.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Selman dijo que los Premios Anuales de Literatura son una contribución del Estado dominicano para el estímulo de los escritores dominicanos.

Destacó que la literatura, en todas sus expresiones, forma parte de la identidad nacional, y, por lo tanto, necesaria para fortalecer la dominicanidad.

Ganadores

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue entregado a Daniel Beltré López, por la obra No es un soplo la vida. Los miembros del jurado fueron Radhamés Reyes Vásquez, Manuel Llibre Otero y César Sánchez Beras.

Daniel Beltré López nació en Santo Domingo, en 1957. Es abogado, académico y ensayista. Realizó estudios de especialización y maestría en Derecho Comparado, Historia de las Universidades y asesoría de Inversión y Financiación en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus investigaciones se encuentran: “La Ley: evolución constitucional en su formación y la reputación ficciosa de su conocimiento”, “El despido: esencia de crisis” y “La naturaleza del derecho del trabajo”. Es secretario general de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA). Tiene publicada la obra ganadora, No es un soplo la vida, y un volumen de cuentos.

El Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado a José Martín Paulino por la obra Antes de que la casa se derrumbe. Los miembros del jurado fueron Aquiles Julián, Rafael Peralta Romero y Emelda Ramos.

José Martín Paulino es narrador, ensayista, corrector de estilo, fundador y presidente de la Editorial Café Ritual. Es cofundador y primer presidente de la Unión de Escritores de la Provincia Duarte. Ha publicado los siguientes libros: La burla en el espejo (cuentos, 2003); Cuaderno se serpientes (cuentos, primera edición 2007; segunda edición 2018); Caballo de la discordia (cuentos, 2009); A dos voces (artículos políticos, 2016); Café ritual (memorias, ensayos y artículos, 2019); y la obra ganadora: Antes de que la casa se derrumbe (cuentos, 2019).

El investigador y escritor Franklin Gutiérrez obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por la obra El rostro sombrío del sueño americanoLos miembros del jurado fueron: Justiniano Estévez Aristy, Efraím Castillo y María Virtudes Núñez Fidalgo.

Franklin Gutiérrez es ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Licenciado en Educación y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana, ambos de The City University of New York, institución donde es docente de Literatura Latinoamericana y Caribeña desde 1988.

Ha publicado 24 libros en diferentes géneros, entre ellos: 33 historiadores dominicanos (bibliografía, 2002), Diccionario de la literatura dominicana: biobibliográfico y terminológico (bibliografía, 2004), El canal de la delicia (novela, 2010), Diasporando (ensayo, 2011), De cementerios, varones y tumbas (ensayo, 2012), Las tumbas de los Trujillo (ensayo, 2016).

 El Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a Fernando Ferrán Bru por la obra Los herederos. ADN cultural del dominicano. Los miembros del jurado fueron Pedro Carreras Aguilera, Carlos Andújar y Rafael Jarvis Luis.

Fernando Ferrán Bru es licenciado en Filosofía por la PUCMM en Santiago, con estudios de maestría y doctorado en antropología social y filosofía, en las universidades Loyola, de Chicago, y Lovaina, Bélgica. Actualmente se desempeña como investigador y profesor de la PUCMM y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán, de esa universidad.

Autor de diversos estudios de campo antropológicos relacionados con temas como la estructura de poder en la industria del tabaco criollo, el sistema de organización de los cañaverales en los campos del antiguo CEA, y los patrones de comportamiento de los residentes en la frontera con Haití. Su última obra es La gran apuesta. Crítica a la democracia dominicana, puesta en circulación por el Archivo General de la Nación en junio 2020, apenas el mes pasado.

Por último, el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue entregado a Geraldine de Santis, por su obra Dominicanas fuera de serie. +150 mujeres que transformaron la República Dominicana. Los miembros del jurado fueron Leibi Ng, Elizabeth Balaguer y Yuan Fuei Liao.

Geraldine de Santis es docente, escritora, traductora e investigadora ítalo-dominicana. Desde el año 2006 escribe narrativa juvenil e infantil, además de publicar investigaciones históricas sobre personajes y temas del siglo XIX en el Caribe. Actualmente, ocupa el cargo de presidenta de Ibby de la República Dominicana, organización adscrita a la Unesco que difunde e internacionaliza la literatura infantil y juvenil escrita por dominicanos o sobre temas dominicanos.

Ha publicado, entre otros: Juan José y el videojuego (2010), Volver al Inicio: Cronología de la vitis vinífera en la Hispaniola (2013), Emma, el pequeño huracán (2014), Billini Hotel: Un pilar histórico de la pedagogía del Nuevo Mundo (2014), y Nela, la revoltosa (2016), Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.