MESCYT reconoce a 19 ganadores del V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

0
20

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, encabezó este martes la entrega de galardones a 19 estudiantes ganadores del V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, con la participación de igual número de universidades del país e invitados internacionales.

Al llamado de presentación de trabajos, fueron remitidas 160 propuestas, de las cuales fueron admitidas, previa evaluación, 126 en las diferentes áreas del conocimiento de la ciencia y la tecnología contempladas por el evento.

Publicidad

Específicamente fueron examinados 30 trabajos en ciencias básicas; 29 en ciencias agropecuarias y recursos naturales, 38 en ciencias de la salud, 15 en ingeniería y tecnología, 14 en educación científica y matemáticas educativas.

En esta ocasión, corresponden  a 16 instituciones de educación superior dominicanas y tres universidades de América Latina, específicamente de Cuba, Chile y Brasil.

En su discurso central del acto, celebrado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica tiene como objetivo fundamental estimular a los jóvenes estudiantes de grado de las instituciones de educación superior del país, para que dediquen parte de su tiempo y energías a la investigación científica y tecnológica.

García Fermín reveló que dado el éxito alcanzado por el congreso estudiantil, el evento ha generado interés en las ciencias humanísticas y sociales, por lo que el MESCYT estudia la posibilidad de formalizar una alianza estratégica para realizar un encuentro de estudiantes que hayan participado en las olimpíadas científicas.

“En fin, corresponderá a esta gestión del MESCYT estimular en las IES la investigación científica en todas las áreas del saber, y en especial a las ciencias humanísticas y sociales, atendiendo a las incidencias de los avances de las nuevas tecnologías de la información  y las comunicaciones (NTIC´s).

De su lado, el viceministro del MESCYT de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, planteó que debido al éxito alcanzado, se contempla crear un evento para dar a conocer los avances en materia de innovación social y emprendedurismo, que a partir de la transferencia de tecnología de los nuevos conocimientos producto de las investigaciones científicas desarrolladas con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) se materialicen en el país, premiando a los más destacados.

El evento fue organizado por el MESCYT de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), APEC (UNAPEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la UFHEC y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además de la Red de Investigación  de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU).

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez; el asesor especial Julio Altagracia; el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), doctor Ángel Hernández; el de la Universidad Federico Henríquez y Carbajal; (UFHEC), Alberto Rodríguez Cabral; el director de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.