MESCYT pone en funcionamiento plataforma científica contiene más de 250,000 libros

0
6

En el marco de la transformación digital, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) puso en funcionamiento este jueves el portal web dominicano de información científica, tecnológica y humanística, el cual contiene más de 250,000 libros académicos, herramientas de búsqueda de contenidos y acceso a millones de documentos de carácter científico, lo cual impactará positivamente en las universidades, profesores, estudiantes e investigadores del país.

El evento fue encabezado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; el reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); y Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de la ADRU, durante un acto celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El portal estará a disposición de todos los miembros de la comunidad de educación superior pública y privada, tanto estudiantes como profesores,  y tiene disponible más de un millón de documentos, que van desde artículos de revistas, libros y videos, entre otros.

Publicidad

La plataforma contribuirá a fortalecer la educación superior, al permitir el acceso a los últimos hallazgos en áreas científicas, tecnológicas y humanísticas, promoviendo y aportando a la calidad de la educación en el país, sostuvo el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín.

Se espera que más de 600 mil estudiantes hagan uso de la plataforma, que incluye contenidos digitales, tales como bases de datos de revistas indexadas, libros digitales y documentos académicos en general.

“Se trata de un proyecto país, pues lo que estamos inaugurando en este momento histórico es la plataforma que está llamada a contribuir al fortalecimiento de la educación superior en la República Dominicana”, agregó el funcionario.

Afirmó que esa plataforma permitirá a estudiantes y personal académico, desde cualquier lugar del país o del mundo, el acceso actualizado a los contenidos digitales, bases de datos, revistas indexadas y documentos académicos en general correspondientes a las áreas científicas, tecnológicas, humanísticas y de ciencias sociales.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología saluda el hecho de que, junto con EBSCO, tendremos acceso también a  los servicios de la empresa ELSEVIER, la cual es, sin lugar a dudas, la mayor editora de libros de literatura científica del mundo” significó.

La ejecución del proyecto permitirá a la comunidad universitaria el acceso en línea desde cualquier lugar del país o del mundo, de un gran volumen de libros, revistas y documentos de carácter científico, tecnológico y humanístico y a las mejores herramientas para gestionar su localización y disponibilidad.

El doctor Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la ADRU y rector de la PUCMM, afirmó que la estrategia de cooperación tarea interinstitucional entre el MESCYT y las 47 instituciones de educación superior del país, como una respuesta a los desafíos que plantea la situación actual.

“Es un hito en la historia de la educación dominicana y una muestra fehaciente de solidaridad y compromiso de todos los líderes de la educación superior, de nuestras universidades dominicanas, quienes tendrán acceso a estos recursos, que sabemos que para la mayoría de las universidades del país fuera casi imposible tenerlo, si fuera a ser adquirido de modo particular”, significó.

Indicó que el portal que fue un sueño de la comunidad académica nacional, hoy se convierte en una realidad, a la cual tendrán acceso todas las IES.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Martínez, afirmó que el objetivo principal de la plataforma es brindar a las universidades acceso a información científica gratuita, mediante lo cual se podrá reducir la brecha digital, al permitir a las Instituciones de Educación Superior acceder a toda la información requerida, nacional e internacional, y con ello  ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Gracias al Portal Web, los usuarios podrán acceder a consultas y descargas de manera gratuita de libros y de revistas científicas especializadas, con una cobertura de las más diversas áreas, como son las ciencias agroalimentarias, tecnología e ingeniería, salud, economía, negocios, artes, humanidades y sociales, además de catálogos de contenidos de los mejores trabajos académicos de investigación de las universidades dominicanas.

Componentes del Proyecto

El Portal Web de Información Científica, Tecnológica, Humanística y social contempla un conjunto de 30 bases de datos que incluye los mejores repertorios de literatura académica y científica en las disciplinas que componen la oferta curricular de las universidades dominicanas.

La logística para la infraestructura y el soporte tecnológico de la nueva plataforma incluyó la creación de un portal web con una interfaz para la búsqueda y el acceso a los recursos de información; herramienta de descubrimiento o sistema integrado de recuperación de documentos;  soporte tecnológico permanente; y alojamiento del portal.

La formación de usuarios incluye un programa de capacitación presencial sin costo, coordinado con cada una de las instituciones participantes, sesiones de capacitación en línea y disponibilidad de materiales didácticos sobre el uso de las herramientas tecnológicas y las formas de acceder a los contenidos.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Carlos Mendieta, María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de fomento de Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo; el consultor jurídico, Diego Torres, entre otras personalidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.