MESCYT lanza guía para la reapertura de las clinicas universitarias y preclínicos

0
5

Con el objetivo de proteger la salud de todo el personal que integra las Escuelas de Odontología de las universidades del país, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) lanzó la Guía para la Reapertura de las Clínicas Universitarias y Preclínicos.

El manual establece recomendaciones para el fortalecimiento de la bioseguridad de estos centros de salud, debido al Covid-19, garantizando la protección de estudiantes, docentes, colaboradores y pacientes.

La doctora  Carmen Evangelista Matías, viceministra de Educación Superior, explicó la importancia de este material que contempla la colaboración conjunta entre el MESCYT, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio de Odontólogos (CDO) y la Asociación de Escuelas y Departamentos de Odontología (ADEDO).

Mientras que la doctora Ana María Ramírez, Encargada del Departamento de Odontología del MESCYT, indicó que todos los involucrados en las actividades odontológicas usarán batas, mascarillas, alcohol, gel desinfectante, además de contemplar un protocolo de distanciamiento.

“Mantener una distancia de dos metros, asignar una cantidad menor de estudiantes durante las prácticas, mientras que los pacientes tendrán que usar batas, gorros y cubre zapatos”, explicó la doctora Ramírez.

La guía contempla la reapertura de las clínicas odontológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), la Pontificia Universidad Cataloga Madre y Maestra (PUCAMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Tecnológica de Santiago ( UTESA).

También establece medidas de apertura para las odontologías de  la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Eugenio María de Hostos, la Universidad Odontológica  Dominicana (UOD) y la Universidad  Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC).

Para ejemplificar la aplicación del protocolo, la doctora Laura Reyes, directora adjunta de la Escuela de Odontología de UNIBE, presentó la experiencia de ese centro ante la reapertura de su clínica odontológica.

La presentación del documento efectuada en las instalaciones de la UNIBE y contó con la participación de directores de escuelas y departamentos de odontología, quienes realizaron un recorrido en la academia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.