MESCYT, la UASD y universidad de España firman acuerdo para desarrollar doctorado en Ciencias Agroalimentarias

0
11

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Miguel Hernández de Elche (UMH), de España, firmaron un acuerdo tripartito con el objetivo desarrollar en el país el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, y el vicerrector de relaciones internacionales de la UMH, doctor Vicente Micol Molina,  durante un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario.

Publicidad

El acuerdo contempla que el doctorado tendrá una duración de 36 meses, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, siguiendo los estándares de calidad de alto nivel y con la colaboración de los profesores de la UMH.

Contempla que el MESCYT, en colaboración con la UASD, hará el llamado a los estudiantes para obtener las becas tendentes al estudio del referido programa, para el año académico 2021-2022.

El título de Doctorado será otorgado por la UASD y tendrá una carga académica que constará de 60 créditos (16 h lectivas/crédito) distribuidos en tres años.

La convocatoria será exclusivamente para estudiantes de República Dominicana, con un grado o titulación equivalente, que cumpla con los requerimientos académicos exigidos para las instituciones suscritas y con las condiciones legales para el acceso a este programa según la legislación vigente.

El MESCYT tendrá bajo su cargo, entre otras funciones, seleccionar a los estudiantes dominicanos que cursarán el doctorado ofertado por la UASD, cubrir el pago de matrícula en la UASD de los estudiantes. El monto de la matrícula se abonará a la UASD.

Para la viabilidad económica del Doctorado, el número mínimo será de 24 de estudiantes, a razón de 3 estudiantes por cada director de tesis la cual será realizada previa conciliación y de manera consensuada entre el MESCYT y la UASD.

La UASD a través de la coordinación del programa de Doctorado de Ciencias Agroalimentarias acordará con los profesores de la UMH su participación en dicho doctorado, debiendo contar para ello con las autorizaciones necesarias aplicables.

Los estudiantes, para poder solicitar su admisión al programa de Doctorado de Ciencias Agroalimentarias de la UASD, deberán cumplir las condiciones establecidas por la Legislación vigente en cada momento en la República Dominicana y los requerimientos exigidos por el MESCYT.

Asimismo, la UASD se compromete a rendir al MESCYT un informe anual que contenga una evaluación general con los detalles de la ejecución del acuerdo, como récord de notas de los estudiantes, comportamiento de estos, informes financieros o cualquier otro tipo de información institucional relacionada.

García Fermín manifestó la disposición del MESCYT, de respaldar la realización de doctorados que formen a los profesionales al más alto nivel.

Mientras que Polanco subrayó que la academia estatal está en la mayor disposición de participar en la realización de doctorados, calificando la firma  del convenio como trascendental para la academia.

De su lado, Vicente Micol, vicerrector de internacional de UMH y Modesto Reyes Valentin, delegado de la universidad española en el país, resaltaron que los vínculos entre una de las 15 universidades más antiguas del mundo y la segunda más joven de España, traen como resultado un intercambio de experiencias que enriquece el sistema de educación superior de ambas naciones.

El acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, Jose A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodriguez Martinez, Carlos Medieta, María Lopez Polanco; el asesor especial Julio Altagracia; los directores de Gabinete, Juan Medina, Rafael Méndez y Andrés Merejo. Asimismo,  Asimismo, los vicerrectores de la UASD Alejandro Ozuna, Pablo Valdez, Mauro Canario Lorenzo, Antonio Medina; los decanos Agusto Bravo, Alexis Martinez, Bautista Lopez, Amparo Céspedes, Ramona Isa, entre otros miembros del Consejo Académico.

Asimismo, el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Matos; los representantes de la UMH, Joaquín Pastor, director del programa espejo Iberoamérica, y  Fernando Borrás, director de Nano Master.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.