Mesa Sísmica declara “de alto riesgo” zona ocupada por asentamientos humanos en inmediaciones Zoológico

0
33

El equipo consultivo Mesa Sísmica de la República Dominicana hizo un llamado al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y al Ministerio de Medio Ambiente, para que tomen medidas sobre el alto riesgo y la peligrosidad de la zona ocupada por asentamientos humanos en la periferia de la cañada del Parque Zoológico Nacional.

El colectivo indicó en un comunicado que fue creado en 2016 como brazo asesor en materia de desastres sísmicos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Publicidad

El equipo sostuvo que ha estado en sesiones de trabajo conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas que la integran, buscando soluciones a la citada problemática, entre otras.

Indicaron que esta ubicación geográfica fue declarada por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, como una zona vulnerable ocupada, que dado el crecimiento urbano desorganizado fuera del marco de la normativa de construcción vigente, presentan un alto grado de vulnerabilidad física agravado por las condiciones existentes de un subsuelo constituido mayormente por arcillas y suelos blandos, con alto riesgo de deslizamientos en caso de un desastre natural.

Mesa Sísmica sostuvo que “parte del rol que se realiza con este pronunciamiento es señalar que el riesgo de los desastres no sólo depende de la posibilidad de que se presenten eventos de la naturaleza”.

“Sino que también las condiciones de fragilidad están íntimamente ligadas a procesos sociales que se desarrollan en áreas marginales donde las condiciones topográficas, geológicas y meteorológicas generan susceptibilidad y como resultado de la combinación entre un emplazamiento inadecuado y una construcción de alto riesgo”, manifestó en el comunicado.

La exhortación que hace la Mesa Sísmica persigue garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes, advertir a los ciudadanos y a tomar las acciones correspondientes para prevenir ante posibles situaciones.

“Elevamos esta voz de alerta para evitar sigan creciendo asentamientos humanos donde ya previamente se les habían advertido no deben estar y para elevar los estándares de aquellos que construyen en la periferia es la naturaleza de esta declaratoria y el propósito de las instituciones que conforman la mesa sísmica y las demás instituciones que están llamadas a hacerse eco de estos aspectos”, indicaron.

Participaron en esta actividad Omar Guevara, presidente protempore de la Mesa Sísmica y director general de la ONESVIE; Santiago Muñoz, director general del Servicio Geológico Nacional; Ramon Delanoy, director general del Instituto Sismológico de la UASD.

También Augusto Rodriguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO); Leonardo Reyes Madera, de la Sociedad Dominicana de Sismologia e Ingenieria Sísmica (SODOSISMICA); Erick Dorrejo, representante del MEPyD; Karina de Pool del MOPC; Javier Rodriguez del Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola; Carlos Martinez del MINERD; Osiris De León, asesor científico del Poder Ejecutivo; Romeo A. Llinas, asesor del Poder Ejecutivo.

Son miembros de esta Mesa Sísmica la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) cuyo Director General Omar Guevara la preside.  La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA); el Servicio Geológico Nacional (SGN); la Asesoría Científica del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad; El Centro Nacional de Sismología de la UASD.

También el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola; La Asesoría del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); La Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la PCMM; la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO).

Asimismo, la Dirección General de Gestión Ambiental de Riesgos del MINERD, la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del MOPC; La Asesoría del Poder Ejecutivo Geólogo Minero y Recursos Petrolíferos; La Coordinación de Maestrías en Ingeniería Estructural y Sismo-resistentes del INTEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.