Merkel defiende la OTAN tras las críticas de Macron

0
21

La canciller alemana Angela Merkel defendió este miércoles a la OTAN, frente a las críticas del presidente francés Emmanuel Macron, a una semana de la cumbre de la Alianza Atlántica en Londres que se anuncia tensa.

La OTAN ha sido «un baluarte contra la guerra» que garantiza «la libertad y la paz» desde hace 70 años, en parte gracias a «nuestros amigos estadounidenses», recordó en la Cámara de Diputados alemana.

Publicidad

La canciller consagró a la Alianza Atlántica la mayor parte de su discurso que estaba destinado a defender el presupuesto federal de 2020. Pero respondió punto por punto al presidente francés, que ve la OTAN en estado de «muerte cerebral».

Fundada en 1949, en pleno conflicto Este-Oeste, la OTAN ¿tiene alguna utilidad? Sí, respondió Merkel.

«Está en nuestro interés preservar la OTAN, más incluso que durante la Guerra Fría», aseguró la canciller, que creció en la exRDA comunista.

– «Baluarte» –

Merkel recordó la contribución de la OTAN a la estabilización desde el fin de la Guerra Fría, de la situación en los Balcanes o en Afganistán.

«Europa no puede defenderse por sí sola por el momento, dependemos de la Alianza Atlántica, es importante que trabajemos para esta Alianza y asumamos más responsabilidades», recordó Merkel en una clara respuesta a Macron que aboga por el desarrollo de una defensa europea propia.

Localización de los 29 países miembros de la OTAN

París y Berlín ya han tratado de calmar los ánimos después de las críticas francesas, al acordar, el 20 de noviembre, establecer un comité de expertos destinado a reforzar el proceso político en el seno de la organización militar.

Otro aspecto de la crisis que atraviesa la OTAN es la cuestión de la participación de sus miembros en los gastos militares. En este sentido la mandataria alemana trató de responder a los críticos.

Los aliados de Alemania, en particular Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, reprochan a Alemania, que pese a sus excedentes presupuestarios participe a un nivel insuficiente en los gastos de la organización.

Berlín logrará «a principios de la década de 2030» el objetivo de la Alianza Atlántica de consagrar el 2% del Producto Interno Bruto a gasto militar.

También confirmó que espera gobernar hasta el final de esta legislatura, que concluye a finales de 2021, pese a las amenazas que siguen pesando sobre su frágil coalición con el partido socialdemócrata.

Sin embargo, no parece seguro que estas promesas financieras satisfagan a Estados Unidos.

– «Umbral mínimo» –

El consejero de Defensa Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, advirtió el miércoles que el 2% solo representa un «umbral mínimo».

Alemania, cuyo «poder económico es inmenso», tiene «la obligación de invertir de manera apropiada en su propia defensa y en la de sus aliados», advirtió en el diario Bild.

Asimismo, Merkel habló de la delicada cuestión de Turquía, un miembro clave de la OTAN, cuya intervención, con el consentimiento de Washington, en el norte de Siria, ha desestabilizado la Alianza.

«Turquía debe seguir siendo miembro de la OTAN», dijo la canciller, al frente de un país que cuenta con unos 2,5 millones de inmigrantes de origen o nacionalidad turca. «Es importante para la Alianza, en el plan geoestratégico, que Turquía forme parte», sostuvo.

Turquía acoge a más de cuatro millones de refugiados, entre ellos unos 3,6 millones de sirios que huyeron del conflicto que ha destrozado al país desde 2011.

El flujo de llegadas a Europa se ha reducido gracias a un acuerdo financiero concluido en 2016 entre Ankara y la UE. Pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, amenaza desde, hace varias semanas con «abrir las puertas» a los candidatos al exilio en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.