Medio Ambiente retira negocios que operaban de manera ilegal en Playa Arena Gorda

0
16

Decenas de casetas que ocupaban de manera ilegal una parte de la playa Arena Gorda en la provincia La Altagracia, están siendo retiradas de ese espacio por instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El operativo abarca alrededor de 42 puestos que se ubican a menos de diez (10) metros de la costa, en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta (60) metros, comprendida entre la línea de la pleamar y la bajamar en las playas y litoral de arrecifes.

Publicidad

La estructura de concreto sobre la cual se construyeron los establecimientos   comerciales también provoca la erosión en esa línea de costa.

En la incursión participan el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) auxiliados por agentes de la Armada de la República Dominicana, el Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional.

La intervención también cuenta con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que aportó brigadas especiales para el retiro controlado y auditado de las mercancías, en presencia de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Previo a proceder con el desalojo, el Servicio de Inteligencia del SENPA realizó las labores de inteligencia correspondientes, a fin garantizar el éxito de la operación sin atropellar a los dueños de los establecimientos que fueron desmantelados a quienes se les ha dado la oportunidad de retirar sus pertenencias de forma organizada, mientras que las mercancías que no sean reclamadas en el momento, serán llevadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

Además de violar las normas medioambientales, la ubicación de este tipo de negocios informales a orillas de la Playa Arena Gorda, representa una fuente de contaminación y deslucimiento del lugar, lo que a su vez afecta la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos en la zona.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, ha sido enfático en señalar que está comprometido con hacer cumplir la ley que rige esta materia y con la protección de los recursos naturales en toda la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.