El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró este viernes que no hubo una tala “indiscriminada” de pinos en Santiago Rodríguez, como se denunció el pasado miércoles, sino que se trató de un corte de árboles autorizado en la provincia de Monte Plata.
Mediante un mensaje, así como en publicaciones en las redes sociales, el ministerio sostuvo que las imágenes mostradas en la denuncia no corresponden a la referida demarcación geográfica, sino que se trata de un video grabado en la provincia Monte Plata en un proyecto de manejo forestal que “tiene la debida autorización para el corte de una cantidad específica de árboles”.
La entidad especificó que el proyecto se ejecuta en el paraje Loma Vieja, sección El Deán, de la citada provincia y reiteró que posee la autorización número 019, emitida el 25 de enero del 2023 y que la misma es válida durante los próximos 30 días a partir de su emisión.
“Previo al otorgamiento de cualquier autorización para el corte de árboles y luego del análisis del informe necesario en el que se determina que los impactos a generar en el citado proyecto son mínimos y que pueden ser corregidos y mitigados, es que el promotor puede cortar, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales y las disposiciones anexas”, argumentó.
De acuerdo a Medio Ambiente, se tomó en cuenta, además, las recomendaciones del Comité Provincial de Autorizaciones de la provincia Monte Plata, según consta en la Resolución número 001 de fecha 12 del mes de enero del año 2023.
Se detalló que en este caso específico, el proyecto consiste en el corte de un 15 % igual a 900 árboles de la especie Acacia mangiumde una población actual de 6,000 árboles con altura y DAP de 10-25 centímetros y de 07-12 metros.
También se autorizó el corte de 400 árboles de la especie Pinus cari-baea de una población actual de 4,000 árboles con altura y DAP de 10-20 centímetros y de 07-15 metros.
El ministerio se expresó en esos términos al referirse a la denuncia realizada el miércoles por comunitarios de Santiago Rodríguez, quienes dijeron que no iba a quedar “ni una sola mata de pino” en la sierra de dicha provincia, culpando a la tala masiva de este árbol.
Se recuerda que el jueves, el senador por la provincia Valverde, Eddy Nolasco, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al presidente de la República, Luis Abinader, que intervenga en las supuestas talas de árboles en las lomas de las provincias en la línea noroeste.