Médicos, ARS y Gobierno crean mesa de diálogo para solucionar conflicto

0
27

Una mesa de diálogo entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano y las ARS ha sido integrada a fin de arribar a  acuerdos de protección al derecho a la salud de los dominicanos.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, informó  que el propósito es que haya “un diálogo amplio y pacífico” entre los tres sectores, sin que haya “presiones que afecten negativamente a la población”.

Publicidad

“La función nuestra en este gobierno es intervenir para velar por las medidas que beneficien a la gente de nuestro país y el derecho a una cobertura que garantice el cuidado de la salud de los ciudadanos, la cual debe producirse a través del diálogo, sobretodo en estos tiempos de pandemia”.

El CMD) y las sociedades especializadas comenzaron este lunes una huelga que paralizó los servicios de consulta a la Administradora de Riesgos Mapfre, en demanda de la actualización de sus códigos y tarifas.

Los organizadores del paro, previsto para una semana, no descartan agregar a otras Administradoras en demanda de que cumplan lo establecido en la Ley de Seguridad Social, la cual establece tarifas mínimas de los honorarios médicos, pero deben revisarse anualmente, algo obviado desde hace 14 años.

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, se quejó de que aunque se ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones, ninguna autoridad ni sector da el primer paso para buscar una solución al conflicto.

Asimismo, lamentó que haya miles de médicos impedidos de emitir recetas porque las administradoras se niegan a emitirles un código, lo cual dijo perjudica la salud de muchos pacientes.

Por su parte, la Fundación Institucionalidad y Justicia expresó su preocupación ante el llamado del Colegio Médico de paralizar los servicios de salud que se prestan a los afiliados de Mapfre en estos momentos de crisis sanitaria

La entidad exhortó a las asociaciones médicas a dejar sin efecto el paro anunciado al considerar que constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.