Matan en prisión exdiputado guatemalteco condenado por asesinato de salvadoreños

0
38

El ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano fue asesinado a tiros este domingo por un recluso de la cárcel donde cumplía 203 años de condena por el homicidio de tres diputados salvadoreños y su chófer en 2007, informaron las autoridades.

Datos oficiales preliminares difundidos por las autoridades guatemaltecas indicaron que Castillo murió tiroteado por otro preso identificado como Edgar Eduardo Cos Chonay, de 45 años, quien cumple una sentencia de 60 años por asesinato en la Granja Penal Pavón.

Publicidad

Un portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco indicó que el ataque en el que murió el exdiputado Castillo ocurrió este domingo durante la hora de visita en la Granja Penal Pavón, ubicada a las afueras de la Ciudad de Guatemala.

Castillo cumplía una sentencia de 203 años como autor intelectual de la muerte en febrero de 2007 de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido salvadoreño ARENA, Eduardo D’Aubisson, William Pichinte y José Ramón González, y del chófer que los conducía, Gerardo Ramírez.

Los cadáveres de los salvadoreños fueron hallados en un auto carbonizado localizado en la aldea el Jocotillo, ubicada cerca de la Ciudad de Guatemala, a la que se dirigían para asistir a una sesión del Parlacen, en un caso que creó tensión entre los gobiernos salvadoreño y guatemalteco.

Manuel de Jesús Castillo Medrano fue capturado en 2008 acusado de ser el autor intelectual de esos crímenes y fue sentenciado por un juez dos años después.

También fueron asesinados en febrero de 2007 en la cárcel cuatro policías guatemaltecos arrestados tras los crímenes de los salvadoreños e investigados por su supuesta vinculación.

De acuerdo con informaciones de la prensa salvadoreña, investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU, determinaron que el crimen de los diputados salvadoreños estuvo relacionado al narcotráfico.

Por: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.