Mas del 30% de la población dominicana ya es clase media, afirmó Danilo Medina

0
31

El presidente Danilo Medina sostuvo aquí que un 30 por ciento de la población de la Republica Dominicana ya es de clase media.

Al agotar un turno en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) dijo que ese cambio se ha logrado en los últimos 7 años.

Publicidad

Sin embargo, dijo que es esencial construir una  red de seguridad que impida que las grandes mayorías vuelvan a caer, como en el pasado, víctimas de ciclos económicos adversos.

“Entendemos que esta red debe estar compuesta por sistemas de seguridad social, salud, educación y servicios públicos de calidad, que garanticen el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro modelo económico”,  dijo.

Pide atender retos

Medina llamó a los países del SICA a atender “los cuatro retos principales, o las cuatro trampas” consignadas en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019” publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):   Vulnerabilidad social,  Productividad, Medio ambiente e  Institucionalidad

“Coincidimos plenamente en que es necesario y prioritario atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, que identifica el informe”.

El jefe de Estado dominicano dijo que  mientras las principales potencias del mundo muestran públicamente sus desacuerdos sobre temas vitales, “los centroamericanos debemos centrar nuestra atención en nuestra región y los intereses de nuestros pueblos”.

Explicó que, tras un sostenido incremento en los niveles de ingresos logrado en los últimos años, aún persisten obstáculos que pueden frenar o incluso descarrilar la marcha hacia la igualdad y la reducción de la pobreza.

“Por tanto, para nosotros el reto principal y prioritario es atender lo que en el informe se ha dado en llamar la trampa de la vulnerabilidad social”, enfatizó.

Señaló que República Dominicana, tal como se recomienda en el informe, seguirá haciendo especial énfasis en mejorar la cobertura de los sistemas de protección social y apostando por la calidad educativa y la creación de más y mejores empleos.

Apoyo a pequeños empresarios y productores

Al referirse a la productividad, exhortó a los estados miembros del SICA a apoyar las pequeñas y medianas empresas que aún representan en promedio el 90% del tejido empresarial y el 28% del Producto Interno Bruto de la región.

“Como hemos señalado anteriormente en este foro, apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización, así como crear encadenamientos productivos que las inserten en el mercado global, debe ser no sólo una prioridad en nuestras agendas de cooperación, sino parte de nuestra labor diaria”.

Por tales motivos, en la República Dominicana se declaró el 2018 como el Año de Fomento de las Exportaciones.

“Nos centramos en apoyar a los pequeños productores con créditos blandos, con inteligencia de mercados y promoviendo los encadenamientos productivos entre campo e industria”.

Y este año, dando continuidad a ese esfuerzo, se impulsa una completa agenda de innovación y competitividad junto al sector privado.

Acompañantes 

Medina llegó este miércoles a Guatemala acompañado del canciller Miguel Vargas, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el portavoz del gobierno Roberto Rodríguez Marchena, entre otros funcionarios.

En la nación centroamericana interactuó con otros gobernantes de la región con quienes trató temas sobre democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, objetivos fundamentales del SICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.