A través de más de 430 asociaciones de campesinos de más de 20 provincias de República Dominicana, una buena parte de los 549 proyectos agropecuarios  que se ejecutan a mediante el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) han contribuido para que varios productores hayan sobrepasado las barreras del autoconsumo hacia la exportación a otros mercados.

“Posiblemente en marzo”, más de cinco furgones semanales saldrán con exportaciones de café, productos de cacao, piña, leche, aguacate, yuca y frutos menores producidos en el país hacia las islas del Caribe, reveló Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del FEDA.

Esos productos destinados a la exportación son el resultado de las visitas sorpresa que se realizan a través de la Presidencia de la República y en las que participan más de 50 instituciones públicas del país.

Una buena parte de esos proyectos se realizan mendiante donaciones y otros con financiamientos, que en un período de siete años, superan más de RD$48,000 millones invertidos, dejando un impacto de reducción de la pobreza y creación de empleos en las comunidades donde llegan. Caraballo citó a más de 152,000 beneficiarios directos y más de 800 organizaciones involucradas. Solo el FEDA, dijo, ha financiado 449 proyectos en más de 400 organizaciones con una inversión que supera los RD$6,700 millones. De estos, los productores han desembolsado más de RD$5,000 millones.

Caraballo participó en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de economía & Negocios.

Cómo se canalizan fondos
Visita sorpresa
A través de Agricultura y el FEDA, la Presidencia de la República, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y otras instituciones, se ejecutan y canalizan los proyectos de ayuda a los productores.

Recursos
El FEDA recibe RD$1,000 millones anual para los programas de visita sorpresa y algunas partidas adicionales cuando es necesario, dijo Caraballo.

Programa
El Gobierno ha realizado 282 visitas sorpresa, el 70% de estas en más de 20 provincias, donde los financiamientos son con un 5.1% anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.