Más de 1,400 ciudadanos han aplicado para las Juntas Electorales

0
2

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del país en los municipios de Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao, de cara a organizar con tiempo el proceso previo a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2024.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien durante su discurso informó que, al corte del 30 de noviembre, después del inicio de los procesos de presentación de aspiraciones para la reestructuración de las 158 Juntas Electorales del país, han aplicado 1,471 personas, de las cuales 862 son hombres y 589 mujeres, faltando al día de hoy solo 39 JE para evaluar a nivel local.

Manifestó que posteriormente, en el primer trimestre del próximo año, se estará realizando el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las Juntas Electorales del exterior.

Jáquez Liranzo sostuvo que el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral señala una condición que el Pleno va a valorar, y que la misma refiere que quedarán incapacitados por antecedentes penales aquellos miembros que se encuentren con asuntos pendientes, en caso particular, con la justicia penal, o que haya sido condenado por violación a la Ley electoral, en sentido general, en lo que tiene que ver con delitos por aspectos como falsificación, cohecho y malversación de fondos públicos.

Llama a ciudadanos a participar en el proceso

El presidente de la Junta Central Electoral manifestó que la institución garantiza a la sociedad dominicana una selección de miembros de Juntas Electorales apegada a la ley, a los valores ciudadanos y democráticos.

En este mismo tenor, realizó un llamado a los todos los ciudadanos que quieran formar parte de las Juntas electorales de los nombrados municipios, a que se registren y participen en estos procesos electorales, “porque la democracia no se hace sola sin la participación de los munícipes”.

Externó que el Pleno de la JCE va a valorar para las designaciones, las ratificaciones y las nuevas que fueron de lugar siempre apegado a la ley y a los valores y principios democráticos.

Citó el artículo 42 de la Ley Electoral, que señala las incompatibilidades, en ese sentido puntualizó que el Pleno de la JCE va a respetar sea quien sea.

“Noten ustedes el proceso de transparencia de rigurosidad de un debido proceso que la Junta va a garantiza y respetar, porque a final de cuentas el ejercicio de la democracia para ser pleno, requiere de hombres y mujeres que estén dispuestos y dispuestas a dar piezas del sudor de su frente para celebrar elecciones auténticas, libres, transparentes e integras”, concluyó Jáquez Liranzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.