Martín Vizcarra: quién es Manuel Merino, el presidente del Congreso de Perú que reemplazará al ahora exmandatario

0
3

Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese destino que se temió PPK se acaba de consumar para Vizcarra, quien deja el poder luego de no superar un segundo pedido de vacancia en su contra, tras superar la de septiembre.

Y es que este lunes el Congreso peruano aprobó su destitución con 105 votos a favor (de un total de 130). Se necesitaban solo 87.

Cae Vizcarra por la iniciativa de un grupo de parlamentarios luego de que unos aspirantes a colaboradores eficaces con la Fiscalía peruana en el caso conocido como el “club de la construcción” lo acusaran de recibir sobornos mientras era presidente regional de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014.

Pero sus argumentos no convencieron a los congresistas y ahora deberá dejar la jefatura del Estado en manos del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

¿Quién es este político que dirigirá el destino del país en plena crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de covid-19?

En entrevista con el programa peruano América Noticias, Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. El traspaso del mando se debe dar en julio de ese mismo año.

Merino pidió “tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación”.

Merino, nacido en Tumbes, en el norte de Perú, pertenece al partido Acción Popular, uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

Merino ocupa la presidencia del Congreso de Perú desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019.

Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.

Según su hoja de vida, además de su actividad política, es dueño de un fundo en el norte de Perú y según la cadena peruana RPP, desarrolla actividades agrícolas y ganaderas. bbc.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.