Maduro logra acuerdo con partidos opositores

0
22

Los diálogos entre el gobierno interino y el gobierno encargado de Venezuela terminaron porque la delegación de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del equipo de Juan Guaidó para salir de la crisis, la cual incluía la creación de un consejo de gobierno en el que participaran las fuerzas armadas y un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay una propuesta no de diálogo, sino de una solución concreta (…) tan avanzada que el régimen abandonó” la negociación, dijo Guaidó el lunes en una rueda de prensa en Caracas.

Publicidad

Las declaraciones del presidente interino se dieron de manera paralela al anuncio por parte de un grupo de partidos opositores minoritarios y el gobierno en disputa de iniciar una “mesa de diálogo nacional” distinta.
«Acuerdo entre venezolanos»

Es un acuerdo para venezolanos y entre venezolanos y está en plena evolución», dijo Jorge Rodríguez, el Ministro de Comunicación del gobierno en disputa, rodeado de dirigentes opositores de cuatro pequeños partidos políticos.

En el texto del documento que firmaron en un breve acto con presencia del cuerpo diplomático se menciona que se ha «conformado una mesa nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales» y agrega que podrán «participar las fuerzas políticas que lo deseen».

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso la agencia Reuters, el oficialismo aceptó al firmar ese documento debatir un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionados por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.

También se menciona como primer punto del acuerdo inicial entre las partes que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, el texto no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, y se propone un «equilibrio de poderes».

Ve «agotado» mecanismo de negociación de Barbados

Guaidó, por su parte, insistió el lunes en que el mecanismo de las negociaciones en Barbados, auspiciadas por el gobierno de Noruega, estaba agotado. “Ya vimos lo que pasa cuando el régimen busca imponer a la fuerza una propuesta como trataron de hacerlo el 20 de mayo del 2018 [durante las últimas elecciones presidenciales, desconocidas por más de 50 países del mundo]”, añadió Guaidó.

El presidente encargado dijo que la propuesta será presentada esta semana a la comunidad internacional durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Guaidó aseguró que enviará una delegación a la asamblea y que no revelará aún si él formará parte de ese grupo o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.