Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras 8 zonas mientras el Gobierno recomienda el confinamiento total de la ciudad

0
23
Las medidas anunciadas hoy por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afectarán a partir del próximo lunes a más de un millón de madrileños.

La Comunidad de Madrid (CAM) ha anunciado este viernes que aumenta de 37 a 45 las zonas básicas de salud de la región que se verán sometidas a partir del próximo lunes a restricciones para frenar la escalada de la propagación del coronavirus durante esta segunda ola.

Las nuevas ocho zonas, repartidas entre el sur de la capital del país y en municipios del sur de la región, albergan a alrededor de 145.000 habitantes, lo que supone que a partir de la semana que viene en total más de un millón de madrileños tendrán que hacer frente a las medidas restrictivas.

Publicidad

Los vecinos de estas zonas tienen prohibido salir o entrar de ellas, salvo por motivos justificados, como la asistencia al puesto de trabajo, al centro escolar, o el cuidado de menores o mayores, entre otras. Además, los bares y negocios de restauración tienen limitado su horario hasta las 22.00 horas y los parques y jardines públicos permanecen cerrados.

Encontronazo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid

Justo a la misma hora en la que ha comparecido el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha tenido lugar la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado las cuatro recomendaciones que su ministerio ha realizado a los responsables de la CAM.

Illa ha informado que recomiendan la implementación de las restricciones a toda la ciudad de Madrid, así como a otros municipios de la región que superen la incidencia acumulada de 500 casos cada 100.000 habitantes. Las otras tres medidas que se deberían implementar, según Sanidad, son la eliminación del servicio de barra y la reducción de aforo en las terrazas en los negocios de restauración, así como la recomendación de restringir los movimientos no necesarios.

Zapatero ha justificado que no se hayan recogido las recomendaciones del Ministerio en las medidas aprobadas hoy aduciendo que a otras regiones del país con una incidencia acumulada superior a 600 no se le han propuesto esas mismas normas. Actualmente, la única región que supera esa tasa, además de Madrid, es Navarra, con 658 casos cada 100.000 habitantes.

El viceconsejero de Sanidad de la CAM ha pedido criterios homogéneos para todas las regiones, después de que el pasado viernes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclamase un trato diferenciado para su comunidad autónoma, atendiendo a sus particularidades, como la densidad de población o que se trata del centro de las comunicaciones del país.

La región capitalina es la más afectada durante esta segunda ola. Ha diagnosticado casi 50.000 positivos de coronavirus en los últimos 14 días (210.000 desde que comenzó la pandemia) y su tasa está disparada hasta los 746 casos cada 100.000 habitantes, con el 26 % de sus camas hospitalarias y el 39 % de las de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas ya por pacientes covid.

Protestas en los barrios ‘confinados’

Desde que se anunciaran el pasado viernes las limitaciones en esas tres docenas de áreas básicas de salud las movilizaciones se han sucedido, como la convocatoria ante los centros de salud para exigir el refuerzo del sistema sanitario, en especial de los centros de atención primaria, colapsados desde hace meses.

En una de ellas, este jueves, se han producido fuertes cargas policiales contra los manifestantes, alrededor de 300, que se concentraban en Vallecas, un populoso barrio del sur de Madrid, frente a la Asamblea de Madrid, para protestar contra los confinamientos selectivos impuestos en barrios del sur de la Comunidad, la mayoría de ellos de escasa renta per cápita.

Durante los enfrentamientos, que duraron alrededor de media hora, tres jóvenes de entre 17 y 19 años han sido detenidos y seis personas han necesitado atención sanitaria. Además, cuatro agentes han resultado heridos con contusiones leves. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.