Luis Abinader aventaja candidatos presidenciales; según encuesta

0
110

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se encuentra puntero y como favorito para las próximas elecciones presidenciales que se avecinan en mayo próximo, según revelan los resultados del primer estudio de opinión de ese año realizado por la encuestadora Gallup.

Gallup también destacó que la intención del voto a favor de Abinader no sería suficiente para lograr una victoria electoral en primera vuelta, y derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad

Los resultados presentados por Gallup resaltan que en caso de que las elecciones fueran hoy, un 42% de la población votaría por Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, mientras que un 31.4% elegirían a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, y un 15.5% lo haría por el expresidente de la República Leonel Fernández, actual presidente del partido Fuerza del Pueblo.

La muestra también destaca que el candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Trujillo, recibiría un total de votos a favor de un 5.8% por parte de los votantes, y un 1.2% de electores elegiría a Guillermo Moreno, candidato del partido Alianza País (AlPAÍS).

Según la encuesta, Abinader obtendría un 89.9% de los votos del electorado que dicen simpatizan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Además de un 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 14% de los simpatizantes del PRSC, y un 5.2% de los que se inclinan por la Fuerza del Pueblo.

Asimismo, el muestreo resalta que Luis Abinader genera más intención del voto entre los adultos que ostentan un rango de edad entre 25-34 años, con un porcentaje de interés de un 42%, reflejado por un 47% de hombres y 35% de mujeres, que fueron encuestados.

En tanto, que por el candidato Gonzalo Castillo, del PLD, quien se lanza por primera vez en la candidatura presidencial, un 70% de los vinculados al partido morado votarían por él, con un 25% de los simpatizantes del PRSC, y un 18% de los que simpatizan por el PRD.

En el electorado con rango de edades comprendidas entre los 25-34 años, la preferencia alcanza un 33%, con una inclinación en el voto de las mujeres que alcanza un 36.5%, y en la preferencia de los hombres un 24%, que dicen elegirían a Castillo.

Mientras que el expresidente Leonel Fernández, debutante candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, obtendría un 93.5% del voto por quienes muestran preferencia por la organización FP,  con un 40.7% de los que se muestran a favor del PRSC, un 14% de los que simpatizan por su antiguo partido del PLD.

Un 16% de los electores con rango de edades comprendidas entre los 45-54 años de edad dice que votarían por Fernández, con una aceptación de un 15% de votantes tanto masculinos como femeninos.

La encuesta, cuyo rango de confianza es de un índice del 95%, se desarrolló en un período comprendido entre los días 16 al 21 del presente mes de enero del 2020.

Gallup indica que con un escenario donde solo existan tres candidatos, Abinader recibiría un 44.9% de los votos en las elecciones, Castillo obtendría un 31.7%, y Fernández quedaría con un 19.3%.

La firma también dice que preguntó a los encuestado sobre quién creen que ganará las elecciones, y el resultado obtenido es que un 44.8% de los adultos piensan que Luis Abinader ganaría los comicios electorales, que Gonzalo Castillo se quedaría con un 31.7%, y Leonel Fernández alcanzaría un 11.9% de la intención de los votantes. Mientras que un 2.2% piensa que Ramfis Trujillo ganaría la contienda electoral.

Al preguntar a los encuestados sobre quién le gustaría que ganara las elecciones, un 44.7% indicó que le gustaría que fuese Abinader, un 31.4% eligieron a Castillo, un 15.8 se inclinaría por Fernández. Asimismo Ramfis obtuvo un 3.6% y Guillermo Moreno un 0.9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.