Los incendios amenazan las selvas del sur de México; ya son 2.500 hectáreas afectadas

0
24

Un incendio amenaza las selvas del sur de México, concretamente las decenas de miles de hectáreas que conforman la reserva natural de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Después de una semana de incendio, las autoridades apenas controlan el fuego «al 30%».

Ya son 2.500 hectáreas arrasadas y las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días no invitan al optimismo: no se esperan lluvias, la humedad es baja y el viento soplará a más de 15 kilómetros por hora.

Publicidad

Declarada reserva natural en 1987, Sian Ka’an es hogar de varias especies animales únicas, caso del ocelote, el tapir o el jabiru. La Comisión Nacional Forestal, Conafor, ha informado este lunes de que 67 brigadistas luchan contra las llamas, apoyados por un helicóptero. La extensión de Sian Ka’an supera las 520.000 hectáreas. La importancia de la reserva para el equilibrio ecológico de la península del Yucatán es mayúsculo. Según el propio Gobierno, Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Se ha especulado mucho estos días sobre si la incapacidad para apagar el incendio obedece a los recortes del Gobierno al presupuesto de la Conafor. A principios de julio, organizaciones de defensa del medio ambiente publicaron un comunicado en que denunciaban los recortes al presupuesto de la comisión. «La dependencia responsable de la política forestal del país inició el mes sin aproximadamente el 70% del personal de confianza a nivel nacional, lo cual pone a la dependencia en un nivel de operación casi simbólico», decía el texto. Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental estaban entre los firmantes. A estas alturas no está claro si los recortes afectan o no a la respuesta del Gobierno.

México ha sufrido este año 6.975 incendios, un 3% más que el año pasado, con un total de 560.000 hectáreas quemadas. David León, coordinador de Protección Civil, ha explicado este lunes en una entrevista con Radio Fórmula, que Quintana Roo está muy seco este año, pues «la temporada de lluvias ha dilatado un poquito. Nosotros creemos que en los próximos días habremos controlado más parte del incendio».

León ha insistido en que las áreas quemadas son de pastizales y que corresponden al 1% de la superficie de la reserva. El coordinador de Protección Civil ha informado que este año en Quintana Roo se han registrado 37 incendios, todos iniciados por la mano del hombre. «Nueve de cada 10 incendios registrados en los últimos 25 años en México empiezan por la mano del hombre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.