Lluvias y vientos de Gamma afectan zona norte de Quintana Roo

0
32

Autoridades del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, informaron este sábado que se mantienen en alerta máxima por las fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora que acompañan a la tormenta tropical Gamma, que tocó tierra este mediodía en el municipio de Tulum, parte central del estado.

Además, señalaron que las bandas nubosas que acompañan al fenómeno meteorológico se mantendrán sobre la península de Yucatán hasta mañana domingo.

Publicidad

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se “esperan fuertes afectaciones en los municipios de la zona maya” por los escurrimientos de las lluvias en Chiapas, Campeche y Tabasco.

Dijo que hasta ahora se mantiene la alerta roja en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez (balneario de Cancún) y Felipe Carrillo Puerto, donde se habilitaron 22 refugios con capacidad para atender a más de 5.500 personas, en caso de ser necesario.

En el transcurso de las primeras horas de este sábado se dejaron sentir fuertes ráfagas de viento en toda la parte norte del estado, lo que provocó la caída de árboles, el corte del suministro de electricidad en muchas zonas, inundaciones  e incluso retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Internacional de Cancún.

La empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), operadora del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que la tormenta tropical Gamma provocó la cancelación de 39 vuelos y otros 20 vuelos tanto de llegada como e salida tuvieron retrasos.

Entre las aerolíneas destacó se el caso de Air France, que hoy cumplía su primer vuelo hacia Cancún en casi seis meses y medio, debido al cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19.

Los vuelos afectados tenían como destino Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago,  Denver, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Orlando, Miami, Newark, San Francisco, San Luis y Washington, en Estados Unidos; Montreal y Toronto, en Canadá ,y París, en Francia.

De acuerdo con datos de la secretaría estatal de turismo, este sábado hay 41,306 turistas en todo Quintana Roo; en Cancún la ocupación hotelera es del 32,8 %, mientras que en Riviera Maya es del 26,1 %, Cozumel 33 % y del 21,7% en la Gran Costa Maya.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil reportaron el hundimiento de una embarcación turística que se encontraba anclada en Playa Tortugas.

Ante el hecho prestadores de servicios turísticos cercanos intentaron sacarla a flote pero nada pudieron hacer, ya que las olas de hasta 3 metros de altura dificultaron las maniobras.

En la zona de Puerto Juárez, se desplomó el techo de una pequeña capilla católica ubicada a la orilla de mar.

El Ejercito mexicano así como la Guardia Nacional desplegaron el Plan DN-III-E (defensa nacional) para auxiliar a la población que vive en zonas bajas e inundables.

Por la mañana fue desalojada la población de pescadores de Punta Allen, ubicada en la parte marina dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y sus habitantes fueron enviados a refugios de Felipe Carrillo Puerto.

En la isla de Cozumel se suspendieron todas las actividades marítimas, un vuelo programado de United Airlines fue pospuesto y se informó que uno más de American Airlines procedente de Dallas, Texas llegaría demorado. Cozumel tiene en este momento 1,528 turistas.

Además de la tormenta tropical Gamma, las autoridades estatales vigilan el desarrollo de la onda tropical que se mantiene en el Caribe y que de mantener su evolución se llamaría Delta, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno meteorológico presenta un 40 % de probabilidades de desarrollo en un período de cinco días. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.