Lima inauguró este viernes los XVIII Juegos Panamericanos

0
97

 Este viernes se llevó a cabo en Lima la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos, que reúne a estrellas del deporte continental y a otros miles de atletas en el evento más grande de la historia de Perú. 

La cuenta regresiva que evocó desde el primero de los Juegos Panamericanos, en Buenos Aires en 1951, hasta la decimoctava edición, en la capital peruana, llegó a cero cuando se inició al caer la tarde la apertura en el Estadio Nacional.
Entre las grandes figuras del deporte continental destacan el luchador grecorromano cubano Mijain López, la saltadora colombiana Caterine Ibargüen y la judoca argentina Paula Pareto, entre unos 6.700 deportistas participantes de 41 países y territorios de toda América, reseñó AFP.
Miles participaron de la ceremonia en el Estadio Nacional en el puntapié inicial de la competencia que se desarrolla hasta el 11 de agosto, y en la que atletas en 21 deportes buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
En simultáneo a la ceremonia también comenzó el primero de los imprevistos para esta ciudad de casi 10 millones de habitantes: los controladores aéreos anunciaron este viernes un paro de 48 horas que afectará el flujo aéreo en los 17 aeropuertos del país, incluido el limeño Jorge Chávez.
Los trabajadores demandan mejoras en las condiciones laborales y de salud, informó a la AFP el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, Víctor Zavaleta.
Tokio 2020 a la vista
Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Panamericanos son representados en la inauguración por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorren las tradiciones del país y sus expresiones contemporáneas.
Unos 1.700 artistas en escena protagonizaron un «diálogo» entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.
Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclan en el acto de apertura en el que sonará tanto la melodía de «El cóndor pasa» como «Despacito», de Luis Fonsi.
«Tenemos algo muy especial preparado para ustedes», tuiteó Fonsi en la previa del show con el que se cerró el evento en el estadio nacional.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, y su par de Bolivia, Evo Morales; el responsable de Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, siguen la ceremonia desde el palco.
La lucha por el podio continental
Aunque la cita continental apunta a unir a las naciones, en el plano deportivo se anticipa una batalla: con un medallero liderado históricamente por Estados Unidos, la competencia más reñida será por el segundo lugar, con Brasil, Cuba y Canadá como los candidatos más firmes, y Colombia perfilado para meterse en la lucha.
Hasta ahora, se pusieron en marcha deportes como vóley playa, balonmano, bowling y squash, pero las primeras preseas se entregarán este sábado en el maratón.
La agenda para el primer día del fin de semana incluye igualmente las primeras pruebas de gimnasia artística y el inicio del boxeo, taekwondo, canotaje y esquí acuático, entre otras.
Por: eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.