Lepra, un mal tan viejo como la pobreza

    0
    284

    Este domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lepra, dolencia que registró 187 casos nuevos en el país

    “Si tienes una mancha blanca, te pinchas y no te duele, debes acudir al médico, porque podría ser lepra”, fue la frase de una fuerte campaña educativa contra la enfermedad que los mayores de 50 años recordarán, cuando el país registraba 500 casos por año.

    Publicidad

    Esas cifras han ido disminuyendo y en la actualidad se habla de un promedio de 150 casos anuales.

    Con orgullo, el dermatólogo Juan Periche Fernández, director del Programa de Control de Lucha contra la Lepra, recuerda esa campaña que buscaba, además de detectar la enfermedad, parar el estigma y la discriminación que hoy día se mantiene contra los pacientes. Con tono irónico indica que la lepra no es la única enfermedad de la pobreza, que también desde los tiempos de Jesucristo, existen la tuberculosis, la varicela, la viruela, el sarampión y las tiñas.

    “La enfermedad es difícil de diagnosticar, de manejar, ligada a la ignorancia, a la pobreza”, comenta el médico. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lepra, enfermedad de la que el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz registra 13,923 casos confirmados desde el 1966 a la fecha, de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

    La conmemoración del Día Mundial de la Lepra es una forma de recordar que la enfermedad sigue existiendo en el mundo entero, pero que todavía hay personas que se sorprenden cuando se enteran que la dolencia no ha sido erradicada del todo.

    “Queremos que el mundo entero esté consciente que existe la lepra, que se hace un esfuerzo por controlarla muy grande y que se ha logrado reducir el número de casos en el mundo entero, que la enfermedad es poco contagiosa, pero que los enfermos dan una mala impresión y que existe una discriminación hacia esos pacientes”, dijo Periche.

    Puso como ejemplo el Leprocomio de Nigua, San Cristóbal, donde viven unos ancianos que padecieron la enfermedad y que están mutilados y provoca horror. A pesar de su condición, ellos están curados, porque el microbio se murió, no son contagiosos y son víctimas de la discriminación que no debe existir hoy en día.

    El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz registra 13,923 casos confirmados de lepra desde el 1966 a la fecha, de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

    El pasado año fueron detectados 187 casos nuevos, dentro 2,660 personas que conviven con pacientes que tienen lepra o la tuvo recientemente, así como 6,619 personas que están en contacto con un paciente, pero no conviven con él, como: vecinos, familiares o compañeros de trabajo.

    Dos fuentes de detección de casos nuevos fueron las consultas y los operativos médicos.

    De 100 personas con lepra que viven con otra que no la tiene el 97% nunca se contagia, asegura Perciche, quien dijo que la supervisión médica es de seis meses a 2 años, dependiendo del número de microbios en el cuerpo del paciente. El periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.