Leonelistas insisten en primarias cerradas

0
19

Treinta y tres diputados peledeístas, seguidores del expresidente Leonel Fernández, rechazaron hoy la modalidad de primarias abiertas para la escogencia de candidatos a lo interno de los partidos políticos.

Esos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobado en primera lectura por el Senado y que contempla las primarias abiertas, es inconstitucional y altamente costoso para el Estado dominicano.

Publicidad

Henry Merán, diputado por San Juan, hablando en nombre de sus compañeros, explicó que la escogencia de candidatos internos con la modalidad de padrón abierto viola los artículos 6, 277,74, 110, 184, 209 y 216 de la Carta Magna.
Sostuvo que además de eso, el país tendría que afrontar cuatro procesos electorales nacionales en menos de ocho meses.

“De materializarse el mencionado despropósito el pueblo dominicano sería sometido en ocho meses a cuatro procesos electorales, esto así porque tendríamos elecciones partidarias, municipales, presidenciales y congresuales, además de la elección de segunda vuelta, en caso de ser necesario”, puntualizó Merán durante un rueda de prensa en el bloque legislativo del PLD.

Merán leyó un documento de rechazo a las primeras abiertas, el cual fue firmado por 33 diputados leonelistas, entre ellos Demóstenes Martínez, Juan Quiñones, José Luis Cosme, Orlando Espinosa, Josefina Tamárez, Carlos Guzmán, Noris Medina, Miguel Espinal, entre otros.

Merán sostuvo igualmente, que la Suprema Corte de Justicia en 2005 y el Tribunal Superior Electoral en 2017, rechazaron este tipo de elección abierta bajo el entendido que vulneraba la Constitución.

“Pero también, casi la totalidad de los partidos políticos y los sectores más representativos de la sociedad dominicana se han pronunciado en contra de las elecciones abiertas y simultáneas”, dijo.

El pasado miércoles, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Partidos Políticos, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas.

En la sesión de esta tarde de espera que ese órgano legislativo conozca en segunda lectura esa pieza, que prácticamente mantiene divido al partido morado en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley fue aprobado por los 24 senadores presentes. Antes de la votación se retiraron los senadores de la corriente del presidente del PLD, Leonel Fernández, que se oponen a la iniciativa.

También los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, abandonaron la sesión.

Conflicto

Mientras los congresistas seguidores de Fernández rechazan el proyecto, por considerarlo inconstitucional, los afines al presidente Danilo Medina lo apoyan por considerarlo viable para la democracia interna de los partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.