Leonel Fernández dice no es necesario modificar la constitución

0
29

La noche de hoy, el expresidente de la República, Leonel Fernández se dirigió al país y se refirió a la situación social, económica y política de la nación.

En su alocución, Fernández dijo que no es necesaria una modificación a la constitución para establecer independencia en el Ministerio Público, como manifestara el presidente Luis Abinader, en su discuro del primer año de gestión.

Publicidad

El exmandatario expresó que  ya en su articulo 170, la Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y que lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

«Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe», dijo el líder de La Fuerza del Pueblo.

Leonel reconoció que el actual gobierno ha manifestado un particular interés en lo relativo a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Pero, dijo  que ese objetivo no se ha iniciado con la actual gestión gubernamental, sino que  desde el 1996, en su primera gestión de gobierno, se puso en ejecución un plan  orientado hacia la reforma y modernización del Estado dominicano.

«Se creo la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales», dijo.

Mencionó además varias leyes que aseguró, fueron creadas en su período de gobierno.

«Como puede apreciarse, toda la base institucional para la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho surgió como iniciativa de los gobiernos que tuve el honor de dirigir», sostuvo.

Sobre la salud 

Fernández reconoció que el nuevo gobierno asumió el poder en una difícil crisis sanitaria y reconoció que  la presente gestión ha atendido debidamente lo relacionado con el covid-19.

Destacó la buena diligencia en conseguir las vacunas necesarias y cómo se ha manejado la pandemia. «Se logró en tiempo récord, en menos de ocho meses», dijo.

Sin embargo, indicó que a parte de lo relacionado con el Coronavirus hay otras áreas del sector salud, que no han sido debidamente atendidas por parte de las actuales autoridades.

«Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado», dijo.

El exmandatario explicó que en los centros hospitalarios hay una falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área.

Sobre la economía 

El expresidente catalogó de  “cifras astronómicas” aquellas de las  que se jacta el Gobierno referentes al crecimiento económico de este año.

Expresó que las mismas se han sacado  de contexto y pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

Fernández explicó que ciertamente de acuerdo al Banco Central durante los primeros seis meses de este 2021 la economía creció 13.3% y se pronostica que para final del año crecerá 7.5%. 

Pero dijo que, en realidad se trata de un rebote estadístico porque se está comparando la reactivación económica de este año con el colapso experimentado en el 2020.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”, expuso el exmandatario en su discurso.

Asimismo dijo qeu como consecuencia del impacto económico del Covid-19, nuestra economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto ascendente a 89 mil millones de dólares, experimentó, en el 2020, una caída de 10 mil millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.