Cuando apenas faltan diez (10) días para que los partidos inicien sus procesos de precampañas, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, plantea crear mecanismos para controlar los gastos en financiamientos de recursos a las diferentes organizaciones políticas.
Diputados y senadores de los diferentes partidos manifestaron este miércoles su respaldo a esta advertencia, pero consideraron que es tiempo que la junta pase de las advertencias a las consecuencias.
El diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, saludó la iniciativa de la JCE, ya que son muchos los aspirantes que están actuando en franca violación a la ley 33-18 con la publicación de vallas en todo el país.
«No puede ser que quienes aspiran a administrar el Estado, quienes aspiran a ocupar posiciones públicas sean los primeros que estén violando la ley para provomer esas aspiraciones, entonces nosotros queremos ver un régimen de consecuencia», indicó Rodríguez.
De su lado, el senador de la provincia Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, expresó que el Gran Santo Domingo está contaminado visualmente por la cantidad de vallas publicitarias de diferentes personas aspirando a cargos gubernamentales.
En ese sentido, dijo que espera que la junta puede intervenir para ponerlo un alto a esta situación.
En tanto el senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Pimentel, señaló que los partidos políticos deben y están obligados a respetar las leyes de Régimen Electoral y de partidos, movimientos y organizaciones políticas.
Asimismo agregó que la junta tiene toda la facultad para someter, amonestar y condenar a todos aquellos aspirantes o partidos que infrinjan dichas leyes.
«Debemos respetar las leyes, estamos llegando a la fase final y a la junta hay que darle tiempo más que suficiente para que trabaje y los políticos respetar las leyes que nosotros mismos aprobamos aquí en el Congreso Nacional», sostuvo el legislador.
Mientras el diputado por el oficialista partido del PRM, Jorge Cavoli, manifestó que la Junta Central no ha sido eficiente en la aplicación del cumplimiento de las leyes.
«La verdad habría revisar la estructura de la Junta Central Electoral a ver si se crea un departamento que se encargue específicamente de eso porque no ha demostrado la capacidad de aplicar todas esas regulaciones», sostuvo el legislador.