Legisladores en “sesión permanente y en vigilancia” para impedir otra reforma

    0
    20

    Legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana se oponen a una eventual reforma de la Constitución de la República para reinstaurar la reelección presidencial.

    Advierten que alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional podría devenir en alteraciones de orden público, económico y político.

    Publicidad

    Los legisladores fijaron su posición contra la reforma constitucional en un documento público luego de un encuentro-almuerzo con Fernández, quien es presidente del PLD y  aspirante a la candidatura presidencial de este partido para las elecciones del 2020.  El mismo fue leído por el diputado Henry Merán, en representación de los presentes.

    Advierten que defenderán la Carta Magna y la democracia, para lo cual se declaran “en sesión permanente y en vigilancia” ante cualquier apresto para reformarla.  En este sentido, dicen que denunciarán a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad.

    Sostienen que bajo ninguna circunstancia serán partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren el contenido de la Constitución, por motivos particulares o convenientes coyunturales.

    “Entendemos que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno”, agrega.  “Por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos y proteger los intereses de la sociedad”.

    Citan encuestas

    Resaltan que desde el año pasado todas las encuestas de opinión pública confirman que la amplia mayoría de los dominicanos rechaza que se realice una reforma constitucional para elegir a un gobernante en particular.

    “Los voceros de este aberrante despropósito han recibido un claro y contundente rechazo por parte de los diversos sectores de la sociedad y sus representantes autorizados, como la Iglesia católica y evangélica, instituciones de la sociedad civil, la mayoría de articulistas de opinión, los partidos políticos y sectores empresariales”, añaden.

    Fuente: alMOMENTO.net

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.