Lea aquí dónde se aplicarán las vacunas contra el COVID-19 y cuanto le costará al Gobierno?

0
3

Los puntos de vacunación incluyen localidades llamadas intermurales y extramurales.  Los intramurales son 135 centros hospitalarios donde actualmente trabaja el personal de salud de primera línea atendiendo pacientes de COVID-19.

Los extramurales, son puestos fijos en lugares estratégicos para el resto de la población. Inicialmente son 150 a nivel nacional que incluyen escuelas, iglesias, teatros, estadios y canchas de baloncesto, pero con capacidad para aumentar los puntos a 600 centros de vacunación.

El plan, según el gabinete de salud, incluye cinco grupos de vacunadores en cada uno de estos centros. Cada grupo tendría capacidad para vacunar a 40 personas diariamente entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde, siete días a la semana.

Publicidad

Aseguran haber realizado simulacros que han arrojado que podrían procesar 200 personas diarias en cada centro, lo que multiplicado por 150 localidades, se traduce en 30 mil ciudadanos diariamente.

Detallan que cada centro contará con un área de recepción y espera con el distanciamiento adecuado, el área de registro, las mesas de vacunación y una zona de observación para cualquier eventual reacción adversa a los recién vacunados.

Actualmente aseguran contar con más de 7,000 vacunadores, incluyendo unas 3,220 enfermeras, 890 odontólogos, y estudiantes de término.

Plan de Vacunación costará 13 mil millones de pesos

El costo del plan Vacúnate RD es de RD$13 mil millones según el gabinete de salud e incluye las vacunas, el material gastable y la logística.

Hasta la fecha el gobierno asegura cuenta con 22 millones de dosis compradas a por lo menos tres laboratorios.  Solo las vacunas tienen un costo de 10,000 millones de pesos.

Las inmunizaciones adquiridas hasta el momento son 10 millones de AstraZeneca con su llegada pautada para finales de marzo, 8 millones de Pfizer y BioTech, 2 millones a través del programa COVAX de la OPS, 768 mil de Sinovac de China y 110 mil de COVISHIELD, que es la misma de AstraZeneca, pero fabricadas en la India.

El gobierno además dice está negociando con otros tres laboratorios incluyendo Moderna, el de la vacuna Rusa y Johnson & Johnson.

Hasta el momento, las autoridades estiman necesitan 15.6 millones de dosis para vacunar a los mayores de 18 años, o sea 7.5 millones de personas.

Con relación a la cadena de frio necesaria para la vacuna de Pfizer que requiere mantenerse a -75 grados, el gobierno asegura contar con 12 congeladores, ocho de estos del sector privado, con capacidad para almacenar 650 mil vacunas de dicho laboratorio al mismo tiempo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.