La participación de la mujer en la industria aérea gana terreno en los últimos años

0
29

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, American Airlines en República Dominicana habla sobre el incremento de la participación de la mujer en importantes roles dentro de la industria de la aviación nacional e internacional.

La industria de las aerolíneas se ha abierto a través de los años como una considerable fuente laboral, donde las mujeres están irrumpiendo notoriamente desde hace varios años y cada vez más, en roles considerados anteriormente como masculinos, tanto en áreas técnicas como ejecutivas.

Publicidad

En American el 42% de posiciones a nivel global son ocupadas por mujeres y actualmente la aerolínea cuenta con más de 130,000 empleados en todo su sistema.

En el caso de los dominicanos, podemos ver el ejemplo de Rita Estrada, Gerente de Operaciones de American Airlines para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, quien comenta sobre las oportunidades y desafíos laborales que la industria de las aerolíneas presenta hoy para las mujeres.

La oportunidad está en el aire

Con 18 años de experiencia trabajando en American, Rita Estrada recuerda que comenzó en el año 2002 cuando ingresó como agente de Servicio al Cliente en las operaciones de la aerolínea en Santiago. Desde entonces ha ocupado diversas posiciones de importancia dentro de la aerolínea.

“Es un reto cada día ya que este sector siempre había estado liderado por hombres. Con nuestra inteligencia y sexto sentido hemos demostrado que las mujeres podemos desarrollar cualquier rol que nos interese rompiendo paradigmas de la sociedad, es por esto que cada día vemos crecer la participación de las mujeres en este y todos los sectores”, comenta la ejecutiva.

En el año 2014, Estrada fue designada para liderar las operaciones de US Airways en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana durante el proceso de fusión con American Airlines. Dos años después, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que dio apertura a las nuevas operaciones de la aerolínea en Cuba, ayudando a iniciar las operaciones en el aeropuerto de Camagüey.

Al momento de su designación como Gerente, Estrada se desempeñaba como Gerente de Servicio al Cliente para Punta Cana, cargo que ocupaba desde el 2015.

“Exhorto a que toda mujer que quiera tener una vida diferente cada día entre a este sector y compruebe que el mundo de las aerolíneas es bien dinámico, cada día trayendo consigo situaciones diferentes y únicas. La satisfacción de poder ayudar a nuestros clientes y formar una parte integral de la red mundial de American es invaluable”.

A través de becas y diferentes programas como Women Mentor ProgramWomen’s Leadership Program, grupos de trabajo como Mujeres Profesionales en Aviación (PWA por sus siglas en inglés) y más, American ha desarrollado recursos para fomentar, inspirar y apoyar a colaboradoras que persiguen sus sueños en el rubro de la aviación.

Y no solo existen las oportunidades en roles ejecutivos, el mundo de las aerolíneas ofrece una gran variedad de posiciones, desde mecánica de aviación, asistencia al cliente, tripulación técnica y de servicio, etc. donde las personas pueden ir desarrollándose profesionalmente con la gran variedad de opciones que ofrece este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.