La Justicia de Ecuador ratifica la condena a 8 años de prisión contra Correa en la causa ‘Sobornos’

0
22
Tras la decisión del Tribunal de casación, el expresidente no podrá ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2021.

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales. Además, confirma 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Publicidad

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como postulante a vicepresidente en los comicios de febrero desde Bélgica, señaló desde su cuenta de Twitter: «Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular«.

Y añadió: «Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer«.

Correa cuestionó que los magistrados hayan aceptado el recurso de casación presentado por Pamela Martínez, exasesora presidencial y principal involucrada en el caso, a quien liberaron y  rebajaron la pena tras acusar al exjefe de Estado.

Durante la lectura de la resolución, el Tribunal rechazó el planteo de falta de pruebas sobre el presunto cohecho pasivo. Para los jueces ecuatorianos, Correa actuó a través de «influjo psíquico», con el que instigó a otros funcionarios de su Gobierno para que reciban sobornos.

En marzo pasado, Correa fue condenado a 8 años de prisión, tras ser acusado de financiar actividades proselitistas de su partido político, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Entre las firmas involucradas aparece la constructora brasileña Odebrecht, investigada en otros procesos judiciales de la región.

El caso involucró también al exvicepresidente Jorge Glas; al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Según la Fiscalía General del Estado, los supuestos sobornos  tuvieron lugar entre 2012 a 2016, y superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia de marzo, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados «autores mediatos por instigación al cohecho agravado«.

Previo a la resolución del tribunal, manifestantes a favor y en contra del proceso contra exmandatario se concentraron en las afueras del recinto.

La sentencia contra Correa y los otros 15 condenados solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero más allá de lo que se pueda lograr con ello, el tiempo de respuesta que esto implique deja pocas chances a Correa de habilitar su candidatura.

El expresidente consideró este proceso, al que llama ‘Bochornos’, como una forma de proscribirlo en Ecuador, donde, según considera, no existe el Estado de derecho. Según los últimos sondeos, Correa se perfilaba como la primera minoría del país, con una intención de voto del 31,4 %.

actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.