La Fuerza del Pueblo y aliados “total rechazo” al voto automatizado

0
14

El ex presidente Leonel Fernández anunció la noche de este martes su total, absoluto y completo rechazo a la utilización del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo, y a la vez, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) “ejercer su papel de árbitro independiente”.

En un discurso dirigido al país, Fernández dijo que la oposición a la implementación al sistema automatizado es sustentada por el conjunto de partidos aliados a la Fuerza del Pueblo.

Publicidad

“Manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales”, precisó el ex mandatario.

Pidió, en cambio, a la JCE organizar un sistema de integridad electoral, respetuoso de la participación de los electores y garante de la voluntad popular, de cara a las elecciones de febrero y las legislativas y presidenciales de mayo del 2020.

“Lo que esperamos de la Junta Central Electoral, para las elecciones municipales de febrero, así como para las presidenciales y congresuales de mayo, es que pueda ejercer su papel de árbitro independiente”, manifestó Fernández.

Expuso que la aceptación del voto automatizado solo sería posible si la JCE cumple una serie de requisitos para devolver la confianza a los electores, y que el propio ex mandatario reconoce imposible de cumplir por el poco tiempo que separan el momento de los comicios de febrero.

Entre las medidas que enumeró se deberían adoptar como condición de aprobar el voto automatizado, son: Auditar el código fuente del software, procurando verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente.

Otros requisitos también serían una auditoría de producción a las máquinas de votación, otra del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos, y por igual auditor la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos.

Más requerimientos para la JCE sería una auditoría pre-despacho, consistente en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

“Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y transparencia al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado, se requerirían la realización de una auditoría de seguridad; otra de telecomunicaciones; otra de cumplimiento; otra de verificación final; y todavía otra más, post-electoral”, subrayó Leonel Fernández.

En ese sentido, expuso que si la JCE no pudo cumplir, alegando falta de tiempo, con las pocas solicitudes que él y su equipo le formularon para las primarias del 6 de octubre, “estamos convencidos que en los menos de tres meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para que el voto ciudadano sea respetado.”

INSISTE EN FRAUDE ELECTORAL

Leonel Fernández manifestó que la desconfianza en el uso del voto automatizado obedece a “una razón es muy simple: el fraude electoral en las primarias del PLD.”

Añadió que dicho fraude pudo realizarse debido, esencialmente, a la vulnerabilidad del sistema aplicado por la JCE, el cual no fue, en ningún momento, certificado respecto a estándares internacionales de seguridad y calidad, ni tampoco auditado en sus componentes tecnológicos.

“Todo esto, a pesar de que fue la propia Junta Central Electoral la que se comprometió en una audiencia celebrada el 22 de febrero de este año a realizar las referidas evaluaciones al sistema de voto automatizado”, adujo.

Cuestionó que el programa de software desarrollado no fue adquirido de ninguna empresa internacional reconocida, sino que fue diseñado e implementado por el personal técnico interno de la propia JCE, el cual no tenía experiencia previa demostrada sobre la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.