La DGII inicia plan de contingencia navideño contra defraudación fiscal por bebidas alcohólicas

0
7

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició hoy un plan de contingencia contra la defraudación fiscal por bebidas alcohólicas de producción falsa o adulterada, comercio clandestino y de contrabando el cual aumenta por la gracia navideña y mayor circulación de dinero.

Para tales fines dispuso 183 auditores y oficiales de cumplimiento de deberes formales que vigilarán la producción y comercialización de los productos de bebidas alcohólicas y alcohol no destilado en más de 90 negocios a nivel nacional. Este personal es adicional a los oficiales de selectivo al consumo que se mantiene fijo en los centros de los fabricantes y productores nacionales.

La institución ha identificado diferentes esquemas de defraudación que ameritan la intervención del sector, visto el aumento del consumo de alcohol a nivel nacional producto de la crisis sanitaria por COVID-19.

Publicidad

El plan se realizará junto con el Ministerio de Defensa, los ministerios Publico, de Interior y Policía, de Salud Pública y Policía Nacional mediante chequeos las 24 horas del día de la carga de alcohol que se transporta en las principales vías del país, así como operativos nocturnos para vigilar que el transporte, tráfico, descargo, despacho y almacenaje de los productos de alcohol país se encuentren debidamente legitimado con su documentación autorizada de despacho y trazabilidad fiscal.

El plan de contingencia pondrá énfasis especial en irregularidades como: fabricación e importación de alcohol sin licencia vigente, desvirtualización de autorizaciones fiscales de fabricación, inconsistencia entre los volúmenes de alcohol autorizados y los industrializados o comercializados, ventas de bebidas alcohólicas sin facturas con comprobantes fiscales.

Asimismo vigilará las bebidas en mercado no autorizadas, botellas en mercado sin trazabilidad fiscal, mercados espejos y simulaciones en ventas, adulteración y falsificación de estampillas, centros clandestinos de fabricación de bebidas alcohólicas, simulación en uso y destino de alcohol importado, irregularidades en almacenes e inventarios de productos de alcohol y prueba de añejamiento.

El plan de contingencia se ejecutará desde hoy jueves 26 de noviembre hasta el 02 de enero del 2021.

Todo producto lícito de alcohol que ha pagado sus impuestos trae en su tapa una etiqueta de trazabilidad con un código único. Para el caso de las cervezas el código se encuentra incrustado directamente en la tapa.

Antes de consumir un producto de alcohol se exhorta a la población a validar el código para lo cual debe descargar la aplicación llamada “Revísame” disponible para todo tipo de dispositivo móvil y poner bajo el lector el código marcado o impregnado en la etiqueta o cintillo de trazabilidad fiscal.

Si la botella es legítima la aplicación mostrará el nombre del producto, su número de serie, tipología, fecha de activación de la etiqueta, lote y una imagen. En los casos en que la etiqueta de trazabilidad fiscal no se valide, significa que el producto es falsificado y no se debe consumir bajo ninguna circunstancia. El ciudadano puede proceder a denunciarlo mediante la opción “reportar” en la misma aplicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.