«La Cumbre de las Américas está a punto de fracasar»: Las críticas (y posibles ausencias) a la reunión por las exclusiones que plantea EE.UU.

0
35
Algunos mandatarios condicionaron su participación a que se invite a todas las naciones de la región.

Del 6 al 10 de junio próximo se celebrará la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, EE.UU. En la cita se reunirán los jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano.

Sin embargo, EE.UU. ha decidido excluir del encuentro a varias naciones de la región, entre ellas Cuba y Venezuela. «Los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones», dijo el subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Brian Nichols, en una entrevista con NTN24.

Publicidad

Ya desde finales de abril, Cuba denunció que Washington buscaba excluir a la isla de la cumbre y calificó el hecho como «un grave retroceso histórico».

«Hemos sabido por diversas fuentes que el Gobierno de los EE.UU. ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas. De hecho, Cuba ya ha sido excluido de todos los preparativos y grupos de trabajo para la Cumbre», alertó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde Venezuela también hubo un pronunciamiento de rechazo en torno a la exclusión de Caracas del encuentro en Los Ángeles. Continuar leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.